Vox Melilla se ha referido recientemente a la Operación Paso del Estrecho (OPE), que formaliza el tránsito de ida y vuelta de los ciudadanos marroquíes durante la etapa estival, y ha declarado que “no es tan ventajosa la reapertura sin ningún tipo de cambio en la frontera como nos quieren hacer creer”.
Asegura que “para nada beneficia a la Ciudad”, salvo que las autoridades competentes creen alguna manera para recaudar dinero o una tasa municipal a pagar por la circulación de los vehículos en tránsito desde Europa hacia el país africano.
Según la formación política, la gran cantidad de transeúntes implicará que se disponga de un despliegue especial por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la policía local durante los meses que se extienda esa circulación de personas.
Además de lo anterior, afirma Javier Diego, secretario de la organización, “el corazón de Melilla terminará sufriendo un colapso circulatorio o lo que sería peor, un infarto”, debido al “efecto llamada que ha generado la administración Sánchez al reformar el Reglamento de la Ley de Extranjería”, que allana el camino para la concesión de permisos de residencia y trabajo a los MENAS y a los inmigrantes ex tutelados cuando cumplan 18 años.
En la ciudad, entonces, confluirían marroquíes de otras edades que cruzarían para solicitar asilo junto a los 2000 que ya se encuentran establecidos dentro del territorio melillense.
Explica Vox Melilla que en 2019, último año en que se desarrolló la operación, 3.340.045 pasajeros y 760.215 vehículos cruzaron a través de puertos españoles. En esta ocasión, añade, nadie tiene dudas de que el tránsito de vehículos y personas, “ya de por sí saturado por el parque automovilístico melillense”, será mucho mayor. Esto generaría un gran “trombo circulatorio” en las cercanías del paso fronterizo de Beni Enzar, asegura.
Las últimas informaciones apuntan a que la OPE tendría lugar entre el 15 de junio y el 15 de septiembre. Se efectúa anualmente desde 1986, pero fue suspendida desde que Marruecos cerró las fronteras de Ceuta y Melilla en el primer trimestre de 2020.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…