El presidente de Vox Melilla, José Miguel Trasende, declaró a los medios de comunicación que pondrá un recurso administrativo y estudiará si éste no se lleva a efecto, a reconvertirlo en proceso judicial si su agrupación política no mantiene su grupo parlamentario dentro del Consejo de la Asamblea de la Ciudad Autónoma de Melilla.
La partida de su diputado número dos de la Asamblea y el hecho de llevarse el acta del escaño, deja a Vox con solo un miembro, por lo que debería pasar a formar parte del llamado ‘Grupo mixto’, carente de identidad definida, pero con capacidad de respuesta a las propuestas del Grupo del Gobierno.
Trasende acusó al tránsfuga, Javier Da Costa, de irse sin dar explicaciones anticipadas al partido de sus pretensiones. “Yo estaba colgando mi ropa en la percha en Granada cuando me enteré”. Además afirmó que tampoco ha dado ni argumentos ni las explicaciones que le han motivado a llevarse el acta de su partido en la Asamblea local de esa forma. "Fue tan de sorpresa que puede llamarse de Traición al partido".
El presidente melillense de Vox estuvo recordando las acciones controvertidas de Da Costa durante el transcurso de esta legislatura y todo apunta a que las convicciones de el tránsfuga no coinciden con las del partido verde. Trasende, en ese punto de sus declaraciones, recordó los pilares fundamentales de las convicciones de Vox como son el ideal Grecorromano de la Europa Occidental, la creencia en la familia como pilar fundamental de la sociedad, la defensa de la vida desde su concepción hasta el nacimiento y muerte, y el ideal judeo-cristiano de una sociedad liberal y propiedad privada. Todo ello motivado por un trabajo y una amor a su Patria, España.
Javier Da Costa presentó el escrito ante la mesa de la Asamblea renunciando a pertenecer al grupo VOX el pasado lunes, aunque reteniendo el acta de diputado. Con lo cual pasaría a ser Diputado no adscrito.
Los antecedentes de Da Costa en Vox implicó una valoración en el Comité Ejecutivo local como en el nacional y se le dio una oportunidad. Sin embargo, después de aquella moratoria, explicó Trasende, que Da Costa se ausentó en prácticamente casi todas las concentraciones o actos públicos "que teníamos" y muchas veces "nos llamaba la atención y nos preguntábamos ¡¿-dónde está nuestro segundo diputado-?!". Uno de los ejemplos más flagrantes que señaló Trasende es cuando se ausentó en la manifestación por la Amnistía del Proceso Catalán. Dicha concentración la promovió el Partido Popular y "nosotros nos sumamos porque estábamos de acuerdo con ellos". "Este hombre apareció en la manifestación lejos de nosotros, como desmarcándose", afirmó.
Después recordó la manifestación en pos de La Guardia Civil en el suceso de Barbate, donde murió un agente. Trasende remarcó que a dicha manifestación se sumó Amín Azmani, de 'Somos Melilla', que forma parte de un signo político completamente diferente. "Y nuestro propio diputado no se sumó a la manifestación en favor de la Guardia Civil". La misma forma de proceder tuvo con el tema de la seguridad privada. Remarcó el presidente de la formación de Derechas.
En otro orden de cosas, hubo determinadas negativas a presentar determinadas mociones en el seno de la Asamblea, y Trasende puso el ejemplo de cuando se le preguntó a la consejera de Administraciones Públicas cómo era posible que ella firmase estar "ella misma" como persona en una lista de posibles interinos en la Consejería de la que era consejera. "Él se negó a presentar esta pregunta", "al final la presenté yo". "Aunque la pregunta se la puede hacer cualquiera de nosotros, lo raro es negarse a hacerlo" , afirmó con rotundidad el presidente de Vox Melilla.
Lo más sorprendente que presentó Trasende en su rueda de prensa fue que en la Comisión donde Vox presentó la iniciativa de poner como denominación al cementerio de Melilla 'Cementerio de la Purísima Concepción, Héroes de España', votó en contra de la propuesta de su propio partido. Además de manifestarse propiamente en contra de la línea de Vox en las redes sociales.
El diputado de Vox recordó que ellos están acostumbrados al trabajo desinteresado en pro de sus ideales y por lo tanto, no necesitan de la política para vivir. La política es un servicio altruista y así debe concebirse si se pertenece a Vox.
Recordó que un partido, teóricamente de Izquierdas, como Somos Melilla coincidió en manifestaciones y propuestas comunes que Da Costa, siendo de Vox no secundó ni apoyó.
Trasende ha informado de este asunto al Comité General de Vox y Éste está con él. Además afirmó que a pesar de que Da Costa dijo que el Comité Nacional de Vox estaba de su parte y comprendía lo que sucedía, el actual y único diputado de Vox afirmó que ha establecido conversaciones con dicho Comité y saben lo mismo que él. Por lo tanto o presenta su dimisión del partido o tendrán que expulsarlo.
La subvención que recibe el partido al ser menor su representatividad, también se reducirá a la mitad, por lo que Da Costa ha hecho daño a su agrupación política y no ha cumplido, según el presidente de Vox, con el contrato que suscribió con la ciudadanía que lo votó.
No obstante, Trasende recordó que Vox es un partido que nació prácticamente de la nada y está acostumbrado a estos avatares, por lo que no le asustan las situaciones difíciles. Una situación que se resolverá si no ahora, en las próximas elecciones. Porque confía en que el electorado sabrá valorar la postura inamovible de Vox ante esta situación.
Además, según explicó el máximo dirigente de su agrupación política, según la Ley, aquellos partidos que tengan en Melilla menos de dos diputados en la Asamblea deberán de pertenecer al grupo Mixto, pero eso es sólo en la formación de la sala, no una vez conformada la misma, y en este tipo de casos, por lo que es posible que Vox pueda mantener su agrupación política como la tiene actualmente, antes de la fuga a diputado no adscrito de Javier Da Costa.