Vox Melilla ha registrado una moción para instar al Gobierno local a "promover, difundir, proteger y defender el legado de la Hispanidad y de España" en la cultura, la tradición y la historia universal, a través de diversas actividades.
En concreto, el partido local ha propuesto al Pleno de la Asamblea votar a favor de reivindicar desde las instituciones la cultura y la lengua españolas, así como los héroes y las tradiciones nacionales.
En ese sentido, ha dicho Vox Melilla que el Ejecutivo deberá "promover de manera transversal y coordinada, entre las distintas consejerías, políticas activas, cuya temática o actividades se relacionen con esta promoción, tales como premios, seminarios, museos, y subvenciones, entre otras".
La formación dirigida por Tasende ha afirmado que "los españoles somos, quizás, la sociedad más crítica con su pasado y su historia", "desconocedores" de sus "propios éxitos".
De acuerdo con Vox Melilla, si bien la autocrítica siempre es necesaria para huir de la autocomplacencia, de la idealización de la propia realidad, como "prevención del nacionalismo ciego frente al sano patriotismo", se convierte "en patología social cuando no se ajusta a la realidad".
"El resto de los países del mundo tiene mejor opinión sobre la valía de nuestra cultura que nosotros mismos", ha aseverado el partido local a través de su vicepresidente Rafael Ginel.
La "única alternativa razonable para solucionar este grave problema", en su opinión, pasa precisamente por la acción "decidida y coordinada" de las Administraciones Públicas sobre la educación, especialmente mediante el sistema educativo, el cultural y los medios de comunicación pública.
Por ende, según ha recalcado Vox Melilla, hace falta "voluntad política" y "un plan a implementar que cubra la brecha entre la realidad y la tradición autocrítica".
"Es necesario trasladar a los españoles un conocimiento cabal de lo que hicieron nuestros mayores, hacerles justicia a ellos, a su legado y, por tanto, a nosotros mismos. Esta realidad es la que aporta Vox a este debate”, ha concluido la formación.