Visto que los asaltos a la valla fronteriza de Melilla y de Ceuta "no son hechos puntuales", sino "recurrentes y reiterados y, también, cada vez más numerosos y violentos", el grupo parlamentario de Vox ha presentado este miércoles en el Congreso una proposición no de ley para pedir una oficina permanente de la Agencia Europea de Fronteras y Costas (Frontex) en ambas ciudades autónomas, como ayuda para "garantizar la soberanía nacional" y "la integridad de nuestras fronteras".
De forma directa, Vox demanda esta "solución necesaria" al Ministerio del Interior y a la Unión Europea (UE) con el objetivo de "luchar eficazmente" contra la inmigración irregular y el tráfico de seres humanos, o lo que es lo mismo, "frenar" la crisis migratoria.
A tenor con la formación, con el establecimiento de una sede permanente de Frontex se conseguiría la suficiencia de medios en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "en situaciones de avalanchas migratorias que de manera continua" están sufriendo ambos territorios.
En concreto, desde la óptica del partido de Abascal, esto permitiría "un mayor control del flujo migratorio con carácter general", y "una mayor prevención y lucha contra las mafias que traficar con seres humanos y contra el crimen transfronterizo", o sea, contra males como la piratería, el tráfico ilícito de estupefacientes y de armas, o la pesca ilegal.
La existencia de esta oficina también posibilitaría "colaborar en el aseguramiento de la soberanía de España en Ceuta y Melilla", y "la salvaguarda de la integridad territorial de nuestras fronteras", que es también "la preservación de la frontera exterior del flanco sur de Europa", según ha dejado claro Vox.
En tal sentido, la formación ha señalado que "los Estados miembro tienen la obligación de garantizar la integridad de sus fronteras por su propio interés nacional y por el interés común de la UE", no sin olvidar que el presupuesto de Frontex ha aumentado "considerablemente" en los últimos años, "llegando a situarse en más de 500 millones de euros para 2021".
Además, a partir de las cifras del Ministerio del Interior, Vox ha resaltado que el total de llegadas irregulares a España en 2017 fue de 27.834; 64.298 en 2018; 32.513 en 2019; 42.097 en 2020; y en 2021 la cifra fue de más de 52.000. En tanto, "desde el 1 de enero al 15 de junio de 2022, han entrado ilegalmente 13.561 personas, lo que supone un 19% más que en el mismo período del año anterior (11.393)".
Según ha concluido Vox, España "está sufriendo una de las mayores crisis de inmigración ilegal en los últimos años", con mayor "presión" en Melilla y en Ceuta, tal y como han demostrado los últimos intentos masivos de asalto a la valla fronteriza, con las "correspondientes repercusiones" en la seguridad ciudadana de los melillenses y los ceutíes, y en la Seguridad Nacional. Dicho de otra manera, "Ceuta y Melilla son frontera de España y, por lo tanto, de la Unión Europea, pero los españoles que allí residen se encuentran absolutamente desamparados".
El grupo parlamentario ha enfatizado además en la falta de medios tanto personales como materiales de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para afrontar este tipo de crisis y que ha llevado a las asociaciones a denunciar "la absoluta desprotección a la que se enfrentan los agentes ante unos asaltos organizados".
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…