El diputado de Vox Melilla, Javier Da Costa, ponía este viernes en el pleno sobre la mesa la falta de accesibilidad para personas con movilidad reducida en las parcelas 20, 22 y 22 del cementerio cristiano. Demandaba al Gobierno local que pusiera remedio a esta demanda de años de los melillenses. Y el consejero de Medio Ambiente, Hassan Mohatar, respondía que no solo hay planteados varios proyectos para este lugar de enterramiento, sino también para los cementerios judío y musulmán. Aseveró que hay algunos que salen ya a licitación y otros en los que están trabajando.
Da Costa indicó que hay tres parcelas donde no puede acceder una persona con movilidad reducida y se preguntó por qué el Ejecutivo local no cumple con la normativa que exige que todos los espacios públicos sean accesibles.
El consejero de Medio Ambiente agradeció el tono de la pregunta y la misma porque le permitió hablar de un gran número de proyectos que se iban a desarrollar en los lugares de enterramiento de las tres religiones monoteístas, no sin antes acusar al PP de no hacer nada en ellos desde hace 20 años.
En el cementerio cristiano se construirá un columnario con un presupuesto de 585.000 euros; se está negociando con propietarios de parcelas cercanas al cementerio musulmán para hacer más sepulturas; y se instalarán varios elevadores que servirán para salvar las escaleras en el cementerio hebreo.
Mohatar remarcó que se han encontrado “con infinidad de problemas” al entrar en el Ejecutivo por la dejadez del Gobierno anterior. Pero reiteró a Vox que en unos días podrá ver cómo salen a licitación varios de los proyectos relacionados con los cementerios y que en el resto ya están trabajando desde su área para sacarlos cuanto antes.
Por otro lado, el diputado de Vox lamentó que el Gobierno local siempre se excuse en dos cuestiones para no hacer su labor de administración: la covid y el Gobierno anterior del PP.
Deseó que Mohatar cumpla con su promesa y se lleven a cabo esas mejoras en el cementerio.
Críticas al PP
Pero este tema también fue abordado por el diputado del PP, Manuel Ángel Quevedo, tras el pleno. Lamentó que Mohatar acusara al Gobierno del PP de no hacer nada cuando él estuvo al frente de Medio Ambiente y no solo se creó una nueva galería de enterramiento en el cementerio cristiano, sino que se hicieron las rampas de acceso a la capilla y al propio cementerio. También subrayó que fue el PP el que creó 1.000 tumbas más en el cementerio musulmán.
Quevedo argumentó que no entendía por qué Mohatar acusaba al PP de no hacer nada en 20 años cuando el Gobierno local aún no ha sacado a licitación ningún contrato para mejorar los lugares de enterramiento.