El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, aseguró en su cuenta de Twitter que, aunque no cuenta con la autorización de la Delegación del Gobierno para hacer un acto en la Plaza de España a las 19:00 horas en Melilla, se iba a realizar el acto que había previsto. Sin embargo, fue atendido por la propia delegada del Gobierno, Sabrina Moh, en una reunión y le confirmó que no se contaba con el permiso. Vox recurrió esta decisión al TSJA y como no llegó antes de la 19:00 horas ninguna información del juzgado, ninguno de sus miembros acudió a este acto. Ortega Smith dijo que iban a cumplir con la legislación, aunque también apuntó que se ha solicitado poder organizar este evento el jueves a las 12:00 horas y a las 19:00 horas y también el viernes a las 12:00 horas, puesto que aseveró que no se marchará de Melilla sin desarrollarlo.
Los miembros de Vox no se movieron de la sede que inauguraron esta misma tarde. En la Plaza de España a las 19:00 horas solo había cinco grupos de personas desperdigadas, que quizás ni siquiera habían acudido por este acto, sino que estaban disfrutando de la tarde.
Sobre las 16:30 horas, el dirigente nacional de Vox junto con miembros del partido a nivel local se acercaron a Delegación del Gobierno para ser atendidos por la representante del Gobierno de España en Melilla, Sabrina Moh. 25 minutos después fueron recibidos.
Pero la sombra de lo ocurrido en Ceuta el lunes con la visita del líder de Vox, Santiago Abascal, se alarga hasta la ciudad con la llegada de este otro dirigente de la formación. En Ceuta se registraron acciones violentas por parte de algunos pocos ciudadanos y hay temor de que en Melilla se vuelva a repetir esto.
Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno local y secretaria general del PSOE en Melilla, Gloria Rojas, a primera hora de la mañana, escribía en su cuenta de Twitter que “Melilla es la suma de todas y todos nosotros. Tierra de paz, tolerancia y convivencia ejemplar”. Asimismo, continuaba con una petición: “No dejemos que nadie nos insufle su odio. No permitamos que rompa nuestra sociedad”.
Y finalizaba su escrito en esta red social haciendo un llamamiento a toda la ciudadanía para que “sigamos siendo un lugar de encuentro y paz”.
Y al hilo de esto, el presidente de Vox, Santiago Abascal, calificaba en su cuenta de Twitter de “cacicada del Gobierno” que no se haya dado la autorización a la concentración que se deseaba realizar en la plaza de España estando al frente Ortega Smith. Pero la Delegación del Gobierno no solo no dio su visto bueno a esta concentración de Vox, sino a otra solicitada por una plataforma llamada Stop Desahucios que pretendía protestar en el mismo espacio contra la visita de este dirigente de Vox.
En un breve comunicado, la Delegación del Gobierno indicó que, tras analizar y consultar la situación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, expertos en esta materia, advirtieron que estas concentraciones suponen un riesgo para la seguridad de la ciudad y para la integridad de la ciudadanía. Asimismo, no dejan de lado los graves incidentes que ocurrieron este lunes en Ceuta, con la visita del líder del partido.
“Por todo ello, la Delegación del Gobierno ha optado por anteponer el interés general de la ciudad y de los melillenses y no autorizar dichas concentraciones”, subrayó.
Y según Abascal, el Ejecutivo central “lanza a sus violentos contra Vox y utiliza esa violencia para impedir la libertad de expresión y manifestación”. Se entiende que habla del suceso vivido en Ceuta, donde un gran número de personas protestaron por su llegada a la ciudad y hubo incidentes violentos por parte de un grupo de ciudadanos. De hecho, la Asamblea de Ceuta firmó una declaración institucional condenando esa violencia ejercida por una “minoría” y también llamaba a todos a la convivencia. Abascal continuaba en Twitter que “nos oirán en Melilla y en cualquier rincón de España”. No obstante, la formación Vox fue la única que no quiso firmar la declaración institucional en Ceuta ya que se incluyó que a los grupos de la Asamblea ceutí le parecían “ilegítimas las conductas encaminadas a sacar provecho partidista a costa de debilitar los pilares en los que se sustenta nuestra sociedad: la unidad de todos los ceutíes en defensa de la españolidad, la solidaridad del resto de los españoles y el preciado bien de la convivencia, valores que debemos defender siempre, pero sobre todo, en unos momentos con los que vivimos en los que se intenta poner en jaque nuestra integridad territorial y en riesgo la estabilidad de Ceuta”, decía el presidente Juan Vivas en esa lectura de dicho documento.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…