Noticias

Vox convoca una concentración contra la retirada del monumento a los Héroes de España

La posición de Vox Melilla sobre la posible retirada del monumento en la plaza 'Héroes de España', es clara, están en contra. Por ello, convocan a una concentración el próximo viernes 13 de agosto a las 20:00 horas.

Por medio de una nota de prensa, argumentan que el monumento “es un Bien de Interés Cultural que forma parte del conjunto histórico de la ciudad”. Agregan en el comunicado que este memorial, que según el Ejecutivo de la Ciudad tiene un marcado significado franquista, no es más que un homenaje a todos los caídos en la Guerra Civil española fruto de una suscripción popular abierta por el Ayuntamiento de Melilla en 1941, que además posteriormente "se reformó para ser de todos, sin excepción". El monumento a los Héroes de España de Melilla tiene simbolismo, “evoca a aquellos que dieron su vida por todos nosotros, son una seña de identidad, de autoestima nacional”, afirma Vox Melilla.

“Retirar dicho monumento es hacer un daño al alma de nuestra patria, no es solo un tema de urbanismo ni de opinión”, añaden. “Si no respetamos a los héroes que nos precedieron, no podemos esperar que ahora o en el futuro vaya a haber nadie dispuesto a hacer o entregar todo por todos”, manifiesta la formación política para añadir: “Es acabar con el sentido de comunidad, de defensa común”.

Por ello Vox Melilla, además de posicionarse en contra de esta retirada, quiere convocar esta manifestación el próximo 13 de agosto a las 20:00 horas en la que “se guardará el orden pacífico durante todo el acto y se cumplirán las normas de protección personal COVID”, afirma.

Días atrás

La consejera de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad, Elena Fernández Treviño, comunicó el pasado jueves que en comisión se trató la posible retirada del monumento ‘Héroes de España’.

La propuesta se llevó a comisión, a pesar de que el órgano competente es el Consejo de Gobierno, porque reglamento de la Asamblea permite obtener la valoración de la comisión.  "Y nos parecía pertinente y oportuno saber también la ponían también del resto de grupos que componen la Asamblea de la Ciudad”, explicó la consejera.

Por la Ley de Memoria Histórica, Melilla tiene la obligación de ir retirando el callejero franquista, así como monumentos y símbolos que hacen alusión a este periodo. Fernández Treviño ha recordado también que el monumento se erige también en un lugar emblemático donde había un café al que solía acudir sobre todo las personas de izquierdas y a cuyos responsables del local ejecutaron y asesinaron.

Después se erigió ese monumento en ese centro neurálgico de la ciudad, que con el paso de los años se ha ido despojando poco a poco de los elementos de simbología franquista. Esa es la razón por la que el Partido Popular expresó su negativa a la propuesta, que salió adelante también con la abstención del diputado no adscrito

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

19 horas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace