Santiago Abascal exige más “contundencia” al Gobierno de España y a la UE con Marruecos, pues es “quien abre y cierra el grifo” de la inmigración.
El presidente de Vox, Santiago Abascal, visitó ayer Melilla para conocer “sobre el terreno” la problemática de la presión migratoria en la ciudad. Su intención era la de visitar el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), pero, al parecer, la Delegación del Gobierno no concedió el permiso correspondiente. En cambio, sí podrá recorrer el perímetro fronterizo melillense, que ha sido noticia en los últimos meses a causa de los asaltos masivos de inmigrantes. Al respecto, Abascal abogó por una reforma legislativa que “garantice la actuación de la Guardia Civil desde la seguridad jurídica absoluta” permitiendo las devoluciones de subsaharianos “en cualquier momento de forma individual o en grupo”.
El máximo responsable de Vox estuvo acompañado en su visita a la ciudad por el presidente de Populares en Libertad (PPL), Ignacio Velázquez, y el portavoz del Grupo de PPL en la Asamblea, Julio Liarte. Abascal reivindicó una mayor “contundencia” y “firmeza” por parte del Gobierno de España y de la Unión Europea con Marruecos en materia migratoria. “Al final la entrada de personas por la valla la controla Marruecos, que es quien abre y cierra el grifo y quien puede permitir o evitar que estas personas accedan a la valla”, afirmó el máximo responsable de Vox.
“La posición de España y la UE tiene que ser más contundente. Solamente puede haber colaboración con una nación vecina, cuando ésta está dispuesta a ayudarnos y a no permitir que en la valla se amontonen centenares de personas que tratan de asaltarla cada poco tiempo”, argumentó Abascal.
Seguridad para la Benemérita
El líder de Vox criticó que el problema de la presión migratoria únicamente se vea desde “una perspectiva estrictamente humanitaria”, pues fácilmente se cae en la “demagogia” incluso en la propia existencia de la valla. Una perspectiva que, según Abascal, parte, fundamentalmente, de “grupos de izquierdas”.
“Aquí, la valla está para que no entren, para proteger nuestras fronteras. No está para evitar que nadie se vaya, como el muro de Berlín”, aseveró. “Pensamos que debe haber un mayor compromiso político con las Fuerzas de Seguridad del Estado (FSE). No se puede permitir que la Guardia Civil actúe en la inseguridad jurídica con las devoluciones y luego sean los propios guardias los que se vean obligados a acudir a los tribunales ante las denuncias que se están poniendo contra ellos”, lamentó Abascal.
El presidente de Vox también fue muy crítico con las declaraciones de varios comisarios europeos que han criticado la actuación de la Guardia Civil en la valla de Melilla. Consideró que en este aspecto la UE “ha dejado sola” a España en un problema en el que también deben implicarse los organismos europeos. “Estas declaraciones han sido bastante hirientes respecto a la Guardia Civil, que actúa con inseguridad jurídica por la falta de valor de los políticos españoles y también de la UE”, apostilló.
En los mismos términos se expresó el presidente de PPL, Ignacio Velázquez, quien dijo confiar en que las investigaciones judiciales abiertas por las llamadas ‘devoluciones en caliente’ en Melilla “no terminen con culpables porque aquí los culpables en este caso serían los más inocentes, que son los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Quien tiene la responsabilidad de amparar esta situación es el poder legislativo, reformando las leyes. Esto es lo que esperamos que haga de forma inmediata, rápida y contundente el Gobierno de Mariano Rajoy”.
La “chapuza” de Interior
Según el propio Velázquez, la enmienda a la Ley de Extranjería introducida por el Ministerio del Interior en la Ley de Seguridad Ciudadana para ‘legalizar’ las ‘devoluciones en caliente’ es una “chapuza”. El líder de PPL consideró que el Gobierno central ha tenido tiempo “suficiente” de plantear una reforma de la Ley de Extranjería para acabar con una situación de “alegalidad” en relación a las devoluciones de inmigrantes en la valla de Melilla. Por ello, consideró que la enmienda es “una pequeña chapuza” del Ministerio del Interior por introducirla en otra ley que “no tiene nada que ver” .
PPL y Vox, juntos a las municipales
El presidente de Populares en Libertad (PPL), Ignacio Velázquez, explicó ayer que Vox apoyará a su formación política en las próximas elecciones municipales melillenses. Velázquez recordó que esta estrecha colaboración con el partido, que lidera Santiago Abascal, comenzó en los pasados comicios europeos, cuando PPL apoyó la candidatura de Vox al Parlamento Europeo. Ese acuerdo continúa vigente, aseguró Velázquez. Por su parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal, apostilló que su visita de ayer a la ciudad es una muestra de “las relaciones de amistad” que unen a ambas formaciones políticas.