Editorial

Volver a empezar

Hace apenas una semana que conocimos los resultados electorales de las municipales y autonómicas celebradas en toda España y parece que ha pasado ya toda una eternidad. Y no es para menos. Apenas 48 horas después de conocerse que el mapa español se estaba pintando de azul otra vez, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se descolgó sorprendiendo a propios y extraños con una noticia de primer orden: anunció la disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones generales para el 23 de julio próximo.

No habíamos terminado ni de recontar los votos incluyendo los procedentes del extranjero cuando los ciudadanos éramos de nuevo llamado a las urnas. Además, se trata de elecciones en pleno mes vacacional con lo que eso conlleva de molestias para los ciudadanos, bien porque quieren votar de forma presencial o porque le toque formar parte de alguna mesa electoral, que todo hay que contemplarlo.

Sea como sea, lo cierto es que esta semana pasada apenas si ha supuesto un respiro para políticos y ciudadanos, que el martes ya podían votar por correo si así lo estimaban oportuno. En cuanto a los dirigentes de los partidos bien podría decirse que no han tenido tiempo ni de sentarse cuando ya están de nuevo en el disparadero.

El propio presidente electo de Melilla y líder del PP en la ciudad, Juan José Imbroda, reconocía en su primera entrevista después de las elecciones que el anuncio de Pedro Sánchez les había pillado “con el pie cambiado” en lo que a organizar candidaturas se refiere. Disponen, por cierto, de poco tiempo para hacer las listas puesto que el plazo para presentarlas termina el día 19 y es Madrid la que tiene mano en este tema, aunque es cierto que consultará con sus estructuras regionales.

El caso es que también conoceremos en las próximas horas si la Asamblea melillense se constituye como todas las demás en España el 17 de junio o, por el contrario, hay que esperar hasta el 7 de julio. Dependerá de si CpM presenta o no la impugnación contra los resultados electorales, que parece que sí pero que a la hora de cierre de esta edición de El Faro aún no había sido confirmado.

Lo normal es que los cepemistas sí presenten la impugnación; lo suele hacer habitualmente cuando pierde en las elecciones. Con ello solo consigue retrasar la puesta de cuestiones como la creación de la Asamblea, la investidura del nuevo presidente y la formación del Gobierno, pero aún así lo hace.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace