La actriz Charo López pisará hoy el escenario del teatro Kursaal en compañía de Javier Gurruchaga. Estos dos grandes del espectáculo protagonizan la obra ‘Carcajada salvaje’.
El Kursaal acoge esta noche la primera representación de ‘Carcajada salvaje’. Javier Gurruchaga y Charo López protagonizan esta obra de teatro en la que dos monólogos que hablan sobre la vida se unen a lo largo de la trama desarrollada en escena.
La actriz comentó a El Faro las características de este texto. Así, declaró: “Espero que los melillenses se ilusionen con la obra y disfruten con nosotros, puesto que es una obra en la que no existe la cuarta pared, sino que nos dirigimos al público cara a cara”.
Charo López ha venido hasta en tres ocasiones a Melilla. Aseguró que ha paseado por sus calles y ha comprado recuerdos para sus amigos.
Desde que era estudiante de Filosofía y Letras participó en varios montajes teatrales. Más tarde cursó sus estudios en la Escuela Oficial de Cine. Charo López ha trabajado en el teatro y en la televisión destacando en las series ‘Los camioneros’, de Mario Camus; ‘Fortunata y Jacinta’, de Mario Camus; ‘Los gozos y las sombras’, de Rafael Moreno Alba; ‘Los pazos de Ulloa’, de Gonzalo Suárez, y ‘Un día volveré’, de Francesc Betriu. Su estreno en la pantalla grande fue en 1967 con ‘Ditirambo’, de Gonzalo Suárez.
Esta actriz consiguió el premio como mejor actriz en el Festival de Berlín por su trabajo en ‘La colmena’ y en 1996 hizo ‘Secretos del corazón’, la película de Montxo Armendáriz nominada a un premio Óscar, por la cual le otorgaron el Premio Goya a la mejor interpretación femenina de reparto.
–¿Cómo se le presentó la oportunidad de protagonizar ‘Carcajada salvaje’?
–Los actores tenemos unas prioridades y no me apetecía en ese momento hacer ninguna de las cosas que me estaban ofreciendo. Estaba con ganas de estar en casa tranquila. En eso que un actor me propuso hacer una obra. De aquel momento hacen ya muchos años. Le dije que sí y durante dos temporadas estuvimos de representación con un éxito enorme. A la vuelta de 18 años nos dimos cuenta de que estaba en plena vigencia todo lo que decíamos. Terminé de hacer ‘Tengamos el sexo en paz’, que durante doce años se ha estado representando y recordé que el monólogo de ‘Carcajada salvaje’ me gustaba mucho. Además, trabajar con Javier Gurruchaga y volver a reencontrarme con el director de la obra eran cosas que me apetecía muchísimo. Nos pusimos manos a la obra y nos está yendo de maravilla.
–¿Cómo describiría esta obra de teatro? ¿Es una comedia o un drama?
–Hay más géneros entre el drama y la comedia y es donde está esta obra. Es muy divertida, pero no es una función escrita para hacer reír al público, que se ríe porque cuenta cosas tremendas de estos dos personajes, Javier y yo, que cuentan sus vidas. Pero son dos que están muy tocados ya. Van más allá de la realidad y son dos paranoicos. Van contando la verdad de sus vidas y muchas cosas que el público sabe que le pasa y eso le provoca la risa. Es gracioso en este sentido.
–¿Cómo definiría a su personaje?
–Ella es una mujer paranoica que, sin embargo, parece gracioso porque todo en la vida le molesta y reacciona brutalmente ante ello. Tiene un poco de muchas personas. Es una mujer paranoica que sube a un estrado. Se trata de una experiencia que se hace en Estados Unidos y también en otras partes del mundo y consiste en que una persona se sube a un teatro en un día una hora determinada para hablar de su vida de forma gratuita. Así, va todo el público que quiere oír sus problemas. Ésa es la historia de esta función.
–¿Qué tal es trabajar con Javier Gurruchaga?
–Él tiene su monólogo y yo el mío y... no quiero decir el final. Pero en la vida en común que hacemos de giras y viajes, comemos y cenamos juntos y es estupendo porque Javier es divertido. Es amigo donde los haya, buen tío, y creo que en Melilla nos lo vamos a pasar de locura. Tengo muchísima ilusión por llegar.
–¿Los dos personajes de esta obra son personas optimistas?
–Son optimistas a ratos, porque quieren salir de donde están y reflexionar, pero están profundamente apegados a la realidad, y ésta tiene de todo.
–¿Hay algún mensaje que los melillenses se lleven tras ver esta obra de teatro?
–Lo único que sí pueden es reflexionar y concienciarse sobre cosas que ya saben, como por ejemplo, que vivir es un ejercicio muy duro y que los más débiles son los primeros que caen. En este caso, son estos dos personajes los primeros que caen. Se van topando con la vida y no la saben digerir.
–¿Qué elemento debe tener un proyecto para que acepte protagonizar a un personaje?
–Tiene que tratar de las cosas que pasan en el mundo, que tenga que ver con la realidad, que sea honesto, sincero, que interese a la gente. No hacer reír por reír, porque a mí eso no me divierte nunca, sino que la risa surja de una verdad que se está diciendo.
–¿Cuáles son sus siguiente proyectos?
–Continuar con la gira que aún queda un año. Sí tengo más proyectos, pero no me gustaría decir nada porque la promoción se inicia en el momento en el que comienza. Ahora he terminado de hacer un corto en Barcelona absolutamente precioso. Es de un director que se llama Daniel Torres y trata la historia de dos mujeres. Tiene un ejercicio actoral muy interesante y bonito.
–¿Hay algún personaje teatral que le gustaría protagonizar?
–No. Según van viniendo veo en qué estado de ánimo estoy yo y mi momento en la vida. Eso es lo interesante, porque a veces, no coincide con tu edad, con tu físico con tu estado de ánimo y eso lo dirá el destino.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…