El diputado popular por Melilla indicó que no es posible un pacto de Estado.
El PP no tiene la intención en estos momentos de realizar ningún pacto de Estado con el PSOE. Con esta contundencia se manifestó ayer el diputado popular por Melilla en el Congreso, Antonio Gutiérrez, ante la insistencia de algunas formaciones políticas de índole nacionalista para que se realice este gran acuerdo.
En este sentido, el diputado del PP comentó a El Faro que era “llamativo” lo que decían en estos momentos algunos partidos políticos, en la medida en que hace varios meses ya propuso el PP al Gobierno central un acuerdo con el fin de adoptar algunas medidas económicas necesarias para salir de la crisis.
Pese a ello, este acuerdo no fue posible, aunque en los dos últimos debates sobre el estado de la Nación fue llevado a la Cámara por parte del presidente del PP, Mariano Rajoy. “El PP ya dijo que apoyaría al PSOE para sacar adelante las medidas propuestas por Bruselas”, afirmó y señaló que “una cosa es apoyar al Ejecutivo en ciertas medidas y otra muy distinta es lo que piden los partidos nacionalistas”.
En otro orden de cosas, Gutiérrez reseñó que el verdadero pacto debería haberse alcanzado con motivo de la aprobación de los anteriores Presupuestos Generales del Estado (PGE) pero “el PSOE tumbó las propuestas del PP”. Sobre éste último asunto recordó que en el caso de que las elecciones generales se lleven a cabo en el mes de noviembre, los PGE deberán prorrogarse y hasta el mes de enero no podrían llevarse a cabo modificaciones importantes, al no estar constituido el nuevo Gobierno de manera formal.
Por último, comentó que un Gobierno de coalición es imposible pues “no tendría ninguna virtualidad”. Así, argumento que en estos momentos “vivimos en una ficción parlamentaria”, en la medida en que si las elecciones se llevan a cabo en el mes de noviembre sólo habrá 13 días de actividad en la Cámara.