El consejero de Infraestructura y Urbanismo, Rachid Bussian, ha informado de la modificación del acuerdo de financiación de la zona de regeneración y renovación urbana de Minas del Rif y de Álvaro de Bazán. Este acuerdo se encuentra incluido en el Plan Estatal de Viviendas del ejercicio 2018 al 2021.
“La modificación de este acuerdo de esta zona de área de regeneración y renovación urbana consiste en aumentar la financiación ministerial de 700.000 euros que se había recogido en un primer momento a 1.064.000 euros y una modificación igualmente por parte de la Ciudad Autónoma de Melilla de 525.000 euros a 825.000 euros, reprogramando las actuaciones hasta el 31 de diciembre de 2021, es decir, un año más”, dijo en rueda de prensa.
Con este acuerdo, los propietarios podrán acceder a ayudas para mejorar las estructuras y accesibilidad a los edificios. El consejero explicó que la memoria del proyecto para esta área contemplaba actuaciones por dos 2,5 millones de euros, pero en los últimos 15 meses se han presentado expedientes por un coste aproximado de 4 millones de euros. A juicio del consejero, esas peticiones les han obligado a hacer un esfuerzo presupuestario que se encuentra dentro de los límites que ofrece el Real Decreto del Plan Estatal de Vivienda del periodo 2018- 2021.
Hasta ahora han solicitado las ayudas cuatro bloques de Álvaro de Bazán y varias de las que están ubicadas en Minas del Rif; pero 596 viviendas podrían acogerse a este plan de ayudas. “Para ser más concreto, las subvenciones que ya han sido concedidas y algunas otras están en trámite de momento implican a los bloques 3 y 4 de Álvaro de Bazán estando pendiente el bloque número 5, así como en el caso de las Minas del Rif a los bloques situados en las calles Ruperto Chapí e Isaac Albeniz de Minas del Rif”, detalló Bussian.
Algunas de las actuaciones contemplan trabajos estructurales y de eficiencia energética; además buscan mejorar la accesibilidad del edificio y de la vivienda, incluyendo la instalación de ascensores, entre otras adecuaciones.
El consejero aseveró que a la aportación ministerial y la realizada por la CAM, se sumarán los 696.000 euros que “presumiblemente” aportarán los particulares y dueños de las viviendas en base a los trabajos proyectos presentados por las comunidades de propietarios para rehabilitar sus casas o parte del edificio. En total, serán casi 2,5 millones de euros los que se invertirán en estas zonas de la ciudad para rehabilitar las viviendas.
Asimismo, explicó que el Estado, ya sea con recursos del Plan Estatal de Viviendas o de la CAM se harán cargo de un porcentaje de los trabajos llegando hasta el 75% de subvención, pero el propietario del inmueble deberá asumir el porcentaje restante.
Bussian reconoció que “está siendo complicado llegar a un acuerdo con ellos por el perfil de los propietarios” e indicó que la consejería pide que el 50 o 60 por ciento de los bloques estén de acuerdo para que se puedan acoger a las ayudas.
La modificación fue aprobada en el Consejo de Gobierno de la Ciudad del pasado 23 de octubre a petición de la Consejería de Infraestructuras y de la viceconsejería de la Vivienda. Bussian indicó que estos acuerdos se consiguieron a propósito de las conversaciones iniciadas por la consejería que dirige en la Conferencia sectorial de la Vivienda celebrada en junio, así como por otras reuniones hechas de manera paralela con el secretario general de Vivienda y Agenda Urbana del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana.
Por otra parte, Bussian reconoció que los edificios de Álvaro de Bazán sufren un importante deterioro que preocupa al Gobierno, y la consejería “tiene otros planes para la zona”. No obstante, señala que con el plan de rehabilitación ganarán vida útil.
El también consejero de Deportes, Rachid Bussian, achacó al anterior Gobierno de la Ciudad los problemas de la piscina municipal. Aseguró que la pasada Administración “vendió una obra faraónica de 1,5 millones de euros y era simplemente regular la temperatura” y acotó que no hubo mejoras integrales. Por el contrario, aseveró que se han encontrado con filtraciones, pérdidas de aguas, vestuarios “tercermundista”.
Recordó que encontraron un importante defecto de obra en el que los tubos de acero inoxidable que realizaban parte de la canalización de la piscina municipal tenían una “partida defectuosa” por lo que han encontrado “todo tipo de perforaciones”. Esto supone un coste de entre 200.000 y 300.000 euros que la Ciudad “no quiere pagar”, por lo que han solicitado la ejecución de la fianza y esperan no llegar a tribunales. Asimismo pidió responsabilidades.
Por otra parte Bussian fue enfático al señalar que los trabajadores de la piscina municipal no han denunciado ante la autoridad laboral un impago de su salario o su situación. No obstante, desde la Ciudad y ante un presumible incumplimiento del contrato por parte de la empresa que gestiona la piscina abrió un expediente de rescisión “pero los plazos administrativos son los concretos”.
Aclara que la relación laboral es entre la empresa y sus empleados, y estos últimos no han denunciado su situación laboral.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…