-
El ministro del Interior, por su parte, destacó la buena salud de la que goza la Constitución
El presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, destacó ayer que “Ceuta es una tierra mágica y hermosa, un lugar de encuentro, como Andalucía”, durante su discurso en la entrega de los premios Plaza de España en los que se distinguió la defensa de los valores constitucionales por parte de las dos ciudades autónomas. Vivas aseguró que el galardón tiene mucho significado porque es para todos los ceutíes y melillenses y viene del Gobierno de España. “La gente de Ceuta sabe que en España reside nuestra razón de ser”, aseguró el presidente caballa.
Al acto acudieron también el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y la de Empleo, Fátima Bañez. Zoido aseguró que la Constitución “tiene una salud envidiable” y, aunque reconoció que “no es inamovible”, pidió “evitar el revisionismo por el revisionismo”.
En su discurso de conmemoración del 38 aniversario de la Carta Magna en un acto celebrado en la Delegación del Gobierno de Andalucía, Zoido añadió que una eventual reforma de la Constitución debe hacerse “desde el sentido común, el diálogo y el consenso, como en el 78”, cuando se logró un consenso “que fue casi unanimidad”.
El responsable de la cartera de Interior por “tomar ejemplo del espíritu con que nació” la Constitución en lugar de optar por “cambios que no tienen justificación y que no podríamos explicar jamás”, a la vez que ha reivindicado el Estado de las Autonomías por haber sido “provechoso para la nación”.
Zoido puso como ejemplo la atención a los afectados por las inundaciones del domingo: “Ante la adversidad, todas las administraciones estuvieron al lado de quienes lo estaban pasando mal”.
El ministro, que le deseó a la Constitución “un futuro como ha sido su pasado”, recordó que ésta “no nació por azar o por suerte, sino que fue fruto del diálogo, el entendimiento y la renuncia bien entendida”.
En el acto de ayer, además de Melilla y Ceuta, también fueron premiados el jefe de la Brigada de Infantería Mecanizada ‘Guzmán el Bueno’, Antonio Ruiz Olmos, el Centro de Acogida al Refugiado de Sevilla y Manos Unidas de Sevilla, el torero Juan José Padilla, el diplomático Inocencio Arias, y el presidente emérito del Tribunal Constitucional Miguel Rodríguez Piñero.