Según la encuesta completa del CIS, que se realizó entre enero y marzo del presente año y que otorga un 87,2 de respaldo al ceutí y un 60% a la primer autoridad local. Los presidentes de Ceuta y Melilla, Juan Jesús Vivas y Juan José Imbroda, son los mandatarios autonómicos más valorados por ceutíes y melillenses. Así consta en el último barómetro autonómico del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), realizado entre enero y marzo de este año, que refleja que el 87,2 por ciento de los conciudadanos de Vivas aprueba su actuación y el 60 por ciento de los melillenses la de Imbroda.
En cuanto a Comunidades Autónomas, los presidentes de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y de Castilla-La Mancha, José María Barreda, son los dirigentes autonómicos más avalados por la gestión que llevan a cabo en sus territorios, en tanto que la actuación de la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, es la menos valorada.
La gestión de Valcárcel y Barreda es aprobada por el 55 por ciento de los ciudadanos de sus respectivas regiones, casi la misma proporción de respaldo (54,6 por ciento) que obtiene la labor del presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara. Sólo un 30,1 por ciento da su visto bueno al quehacer del presidente canario, Paulino Rivero; un 32,5 por ciento apoya el del andaluz, José Antonio Griñán; un 35,3 respalda el del castellanoleonés, Juan Vicente Herrera; y un 36,5 el del vasco, Patxi López, aunque el porcentaje de los que desaprueban la labor de este último es prácticamente idéntico (36 por ciento).
La mitad de los madrileños (un 49,5 por ciento) desaprueba la gestión de Esperanza Aguirre, mientras que cuatro de cada diez navarros y valencianos no avalan el trabajo de sus presidentes, Miguel Sanz y Francisco Camps, respectivamente.
Valoración actuación
El CIS ha preguntado a los ciudadanos cómo calificarían la actuación de su presidente autonómico y, además de Vivas e Imbroda, que vuelven a ser los más avalados, es el cántabro, Miguel Ángel Revilla, quien obtiene los mejores datos. De hecho, un 51,4 por ciento de los cántabros califica su actuación de buena o muy buena, por encima del 47 por ciento que ven así el trabajo de Barreda y el de Fernández Vara.
Por su parte, sólo el 19,5 por ciento de los canarios estima que es bueno o muy bueno el quehacer de Rivero, apenas un 20,5 por ciento de los andaluces califica así el de Griñán, un 22,1 de los catalanes define de este modo el de José Montilla y una cuarta parte de los castellanoleoneses y de los vascos también cree que es así el de Juan Vicente Herrera y el de Patxi López.
En general, los ciudadanos aciertan cuando se les pregunta si saben quién ocupa la presidencia de su comunidad. Una media del 78 por ciento acierta, pero este porcentaje varía según la autonomía. Dónde menos porcentaje de acierto se produce es en Andalucía, pues sólo un 44,2 por ciento ofrece el nombre de Griñán al responder a esa pregunta, mientras que un 27,5 por ciento de los andaluces no acierta.
A los andaluces le siguen en ese menor grado de conocimiento de su presidente los castellanoleoneses, con un 66 por ciento de ciudadanos que acierta; por delante los baleares (76,7 por ciento responde que es Francesc Antich) y de los catalanes (el 77,9 por ciento dice que es José Montilla).
Cántabros, vascos y madrileños, por su parte, son los que tienen un mayor porcentaje de acierto, ya que entre el 95 y el 96 por ciento de sus conciudadanos responde acertadamente.