Vivas defenderá la ponencia junto a los presidentes de Madrid y Murcia. El PP volverá a aprovechar la celebración de su Congreso nacional los días 17, 18 y 19 de este mes para reivindicar un trato diferencial por parte de la Unión Europea para Melilla y Ceuta. Será en la ponencia que sobre Europa ha sido redactada por el presidente ceutí Juan Vivas y sus homólogos de Madrid y Murcia, Esperanza Aguirre y Ramón Luis Valcárcel, respectivamente.
Concretamente, se menciona que la política de cohesión debe ser sensible a los hechos diferenciales merecedores de especial atención que en el caso de ambas ciudades autónomas “son la única frontera terrestre de la UE en el continente africano”. También que ese hecho fronterizo peculiar es porque lo es entre “dos mundos con abismales diferencias en niveles de vida y de protección social y que como consecuencia, ambas se ven obligadas a soportar la presión migratoria en todas sus manifestaciones, lo que implica mayores exigencias para la cobertura de los servicios públicos fundamentales y junto con la extrapeninsularidad y otros condicionamientos estructurales, severas limitaciones al potencial de desarrollo de las dos”.
Ese hecho diferencial justifica un tratamiento especial, tanto en el ámbito de la UE como en el español, “que sea capaz de contrarrestar los efectos de carácter fronterizo, la extrapeninsularidad, la escasez de recursos naturales y otros condicionantes en relación a la cobertura de servicios básicos, oportunidades de empleo y desarrollo”.
Igualmente se alude a que las actuaciones que se piden han de contar con la debida prioridad y que merecen ser confirmadas. “Es una cuestión de necesidad y justicia y de reconocimiento a dos realidades que son fieles exponentes de principios y de valores esenciales para la UE, por cuanto en ambas se pone de manifiesto, de manera cotidiana y natural, la fortaleza de la unidad para superar las dificultades, por complejas que sean; la consideración de la solidaridad como un principio esencial para la cohesión social y la igualdad; la voluntad de cooperar con el vecino entorno, en clave de complementariedad y la defensa de un modelo de convivencia basado en el imperio de la ley, el aprecio por la diversidad cultural y la supremacía de los valores democráticos”.