Durante fin de semana se disputó el Ironman de Vitoria, una de las competiciones más duras en el mundo del triatlón y donde el deporte de nuestra ciudad estuvo representado por cuatro deportistas de alto nivel.
En esta competición de primer nivel internacional estuvieron presentes los triatletas melillenses Julio Gutiérrez (Sin Límites), Juan Bautista Aparicio (Club Natación Melilla) y Antonio Cólera (Santa Bárbara), Todos ellos cumplieron con el claro objetivo que tenían al inicio de la misma que no fue otro que terminar la prueba con buenos tiempos finales.
Los participantes tuvieron que cubrir tres segmentos que fueron de 3,86 km de natación, 180 km de ciclismo y 42,2 km de carrera a pie. El atleta del Sin Límites Julio Gutiérrez consiguió terminar la competición con un tiempo de 9.39.40. Por segmentos en la natación empleó 1.08. 45, mientras que el ciclismo estuvo 5.10.31 encima de su bicicleta para terminar con la carrera a pie con 3.12.22. Estos tiempos le valieron para colocarse el décimo de su categoría.
Otros de los melillenses que cuajó una gran competición fue Juan Jesús Ruiz que empleó un tiempo de 10.57.47, realizando un enorme físico para terminar esta competición de alto nivel debido a la dureza del recorrido pero sobre al calor reinante durante la prueba. Otro de los grandes triunfadores para el deporte de nuestra ciudad fue el atleta del Club Natación Melilla, Juanba Aparicio que terminó este Ironman con un tiempo de 10. 20.53, en la posición 311 de la clasificación general, siendo el 42 de su grupo de edad.
El último de los expedicionarios melillense en entrar en escena fue Antonio Cólera del Club Santa Bárbara que logró bajar de las diez horas en este evento de primer nivel puesto que empleó un tiempo de 9.57.41 logrando meterse en la posición 9 de su grupo de edad (50-54).
Todos los deportistas de nuestra ciudad quedaron tremendamente satisfechos del rendimiento que dieron durante la competición internacional en tierras vitorianas.
Clasificación final
El español Eneko Llanos y la estadounidense Heather Jackson triunfaron en el Ironman de Vitoria y superaron a Josh Amberger y a Peru Alfaro; y a Nina Derron y Judith Corachán, respectivamente, en una jornada que vivió un gran ambiente festivo en todos los rincones de la capital vasca y sus alrededores.
El español bajó su marca de las ocho horas y paró el cronómetro en 7 horas 55 minutos y 16 segundos, el mejor tiempo de su carrera en un Ironman, y completó su gran jornada con una entrada gloriosa en una meta repleta de público, diez minutos por delante de su rival australiano que firmó un tiempo de 8:06:55.
En tercera posición destacó el guipuzcoano Peru Alfaro que recortó distancias en la carrera a pie y se subió al podio tras 8 horas 8 minutos y 2 segundos.
La prueba aterrizó en la ciudad vitoriana por primera vez con la participación de 2.100 atletas que, arropados por la gran afluencia de público, recorrieron las calles de la ciudad en un tercer segmento que se endureció a medida que la temperatura fue ascendiendo a lo largo del día. En la prueba femenina Heather Jackson, la máxima favorita, venció con autoridad a sus rivales en una prueba en la que fue de menos a más y acabó con un tiempo de 8:52:10.
Tras perder tres minutos en la natación, la estadounidense aprovechó la penalización por drafting -coger la rueda de otro participante- que aplicaron los jueces a la española Judith Corachan, quien se vio obligada a parar durante 5 minutos cuando lideraba la carrera, lo que acabó por relegarla a la tercera plaza y acabó con sus aspiraciones de victoria.
Mientras tanto, la suiza Nina Derron y la propia Heather Jackson avanzaron con la bici y, posteriormente, la americana se puso en cabeza al entrar en el segmento de la carrera a pie con una distancia de más de seis minutos, que fue en aumentó con el paso de los kilómetros.
Derron defendió su posición y cruzó la meta 13 minutos después de la ganadora con una marca de 9:05:33, mientras por detrás, se produjo un baile con Judith Corachán como protagonista.