La mesa de las elecciones sindicales al Ingesa celebró este jueves un laudo para dirimir sobre la impugnación que presentó Comisiones Obreras (CCOO) ante el área de Trabajo de la Delegación del Gobierno donde solicitaba la no proclamación de la candidatura de Cemsatse.
En concreto, CCOO cree, según su secretario general, Francisco López, que “uno de los firmantes de la candidatura”, el Sindicato Médico de Melilla (SMM), “ya no tenía competencias para firmarla”, porque su anterior presidente, Leopoldo Rodríguez, fue sustituido por Elisabeth García después de producirse el acto de proclamación provisional de la candidatura el pasado día 27 de octubre.
Sin embargo, desde Satse, su secretario general en Melilla, Carlos García, alega que no se trata de una unión de sindicatos, sino de un sindicato nuevo que aglutina a médicos, enfermeros, fisioterapeutas y otros profesionales sanitarios.
Cemsatse es, por tanto, según García, un sindicato distinto que ya había tenido, recordó, representación en el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) en otras ocasiones hasta hace ocho años, aunque es verdad que hace cuatro se presentaron por separado Satse y el Sindicato Médico y no lo hizo Cemsatse.
Así pues, el secretario general de Satse cree que la impugnación presentada por CCOO es “absurda” y puede deberse a su “completo desconocimiento” sobre el sindicato Cemsatse, seguramente, cree García, porque no han consultado sus estatutos, que, por lo demás, son públicos. El dirigente de Satse aseguró no saber qué interés puede tener CCOO en evitar que se presenten a las elecciones bajo las siglas de Cemsatse.
Para el secretario general de Satse, como “el Sindicato Médico no tiene nada que ver con Cemsatse”, las irregularidades que CCOO observe en él no afecta a Cemsatse, que está constituido por otras personas.
En cualquier caso, García está convencido de que se va a desestimar la impugnación de CCOO y que Cemsatse, “que ha estado muchísimos años en el Ingesa”, podrá concurrir a las elecciones del próximo día 22 de noviembre, que, además, está convencido de que van a ganar.
“Es una impugnación sin fundamento de ningún tipo y en el arbitraje se la van a desestimar probablemente, porque ellos no pueden impedir que un sindicato con personalidad jurídica propia se pueda presentar a las elecciones del Ingesa o a otras elecciones en todo el territorio nacional”, argumentó García.
Actualmente, la junta de personal del Ingesa está formada por cinco representantes del Sindicato Médico y USAE, cuatro de Satse y CSIF, tres de CCOO y dos de la UGT. En este sentido, García quiso dejar bien claro que “a estas elecciones no se presentan Satse ni el Sindicato Médico, sino otro sindicato que se llama Cemsatse y que se constituyó en 1987”.
“No es nuevo. Por ejemplo, en Aragón se ha presentado y ha ganado las elecciones este año”, subrayó García.
A partir del jueves, en un plazo de cinco días, el árbitro designado para el laudo tendrá que resolver, después de lo cual tan sólo quedará el recurso de una demanda judicial. Según López, no obstante, “el juez no suele aceptarlo y deja realizarse el proceso como establezca el laudo”, por lo que la sentencia, una vez que la hubiera, se aplicaría si va en contra de lo dictaminado por dicho laudo.
Cabe recordar que el resto de alegaciones –otra de CCOO contra Cemsatse y otra de Cemsatse y USAE contra CCOO– fueron desestimadas.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…