Editorial

Vísperas de la reapertura de la frontera

El presidente del Gobierno local, Eduardo de Castro, anunció en el pleno de la Asamblea del viernes que este lunes tiene prevista una reunión con el Ministerio de Exteriores en la que previsiblemente se hablará de la reapertura de la frontera, anunciada por el presidente Pedro Sánchez el jueves 7 de abril durante su vista a Rabat.

Si se cumplen las previsiones empezaremos mañana la recta final del cierre fronterizo que dura ya 25 meses. El próximo día 30 deberá suprimirse o ampliarse la orden del Ministerio del Interior que se mantiene prorrogada desde el verano de 2020 y que ha decretado desde entonces el cierre de los cuatro pasos fronterizos que unen Melilla de Marruecos: Beni Enzar, Mariguari, Barrio Chino y Farhana.

Desde el Partido Socialista han explicado en una rueda de prensa que las obras que se están llevando a cabo en la frontera no van a entorpecer la vuelta gradual a la normalidad. Son compatibles con la reapertura del tráfico fronterizo y deben seguir adelante para garantizar la seguridad y la mejora en las condiciones de trabajo de los policías y guardias civiles que estarán destinados en lo que el Sindicato Unificado de Policía cree que se convertirá en un punto caliente de la inmigración irregular: el paso de Beni Enzar.

Al principal paso fronterizo de la ciudad le ocurrirá como ocurre a día de hoy con los grandes aeropuertos españoles, que son también la puerta de entrada del mayor volumen de inmigración irregular a nuestro país. De ahí la importancia de los controles de la documentación. Por ello es imprescindible que se ponga en marcha el Sistema europeo de Entradas y Salidas que si bien no frena la inmigración, le deja menos margen de maniobra.

Porque si una cosa hay que tener clara es que la frontera no puede ni debe ser como era antes del cierre. De ahí que la vuelta se haga escalonadamente y que los primeros en entrar en Melilla sean los trabajadores transfronterizos que tienen su documentación en vigor, aunque desde la patronal reconocen que son minoría.

Estamos a las puertas de abrir una nueva etapa entre Melilla y Marruecos. Podemos y debemos mantener buenas relaciones y poner, ambos, de nuestra parte, para que el clima de entendimiento y respeto mutuo vuelva a los niveles anteriores a la crisis por la entrada de Brahim Ghali a España.

Compartir

Artículos recientes

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace

Las nuevas tecnologías transforman los Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos de París son un evento deportivo en los que la tecnología no…

2 meses hace