Noticias

Fase 3: visitas restringidas a residencias, prohibidas las quedadas y horarios restrictivos en comercio y hostelería

Melilla entra en fase 3, pero con restricciones a la normativa del Ministerio de Sanidad que se publican hoy miércoles por la tarde en un Boletín Oficial de Melilla extraordinario. Hay tres especificidades para nuestra ciudad, según ha explicado el consejero de Políticas Sociales, Mohamed Mohand. Son las siguientes: hay un protocolo muy estricto de visitas a los mayores en las residencias; no habrá reuniones de un máximo de 20 personas fuera de los espacios habilitados para ello, como terrazas y los pinos; y continúan los horarios limitados en comercios y hostelería. Además, se va a impedir el aparcamiento en determinados espacios a partir entre las 22:00 horas y las 7:00 horas para evitar esas “quedadas” al aire libre.

Para adoptar todas estas medidas y otras más, el consejero explicó que se han mantenido y continuarán las reuniones con los diferentes equipos de la desescalada, por ejemplo, para analizar cómo se lleva a cabo en residencias de mayores con el colectivo de temas sociales, y también en el ámbito económico con una entrevista con los empresarios. Hoy van a continuar esas reuniones con los sectores que tienen que ver con los vuelos, como son el aeropuerto, Aena, Aviación Civil y las compañías aéreas. Además, puntualizó que ya se ha hecho este mismo encuentro con las navieras y el puerto hace un par de días.

Mohamed Mohand indicó que el real decreto que se publica esta tarde de miércoles recoge las indicaciones de la fase 3 del Ministerio de Sanidad pero aplicada a Melilla. Afirmó que se recogen los incrementos de aforo y medidas flexibles en varios puntos.

Pero el consejero de Políticas Sociales apuntó que hay tres puntos que diferencian a la ciudad de esa norma general de Sanidad: restrictivas visitas a los mayores; prohibición de más de 20 personas en quedadas al aire libre y limitadas a los lugares habilitados; y horarios limitados para el comercio y hostelería.

Visitas a la residencia

Se va a permitir la visita de familiares a los centro de Residencia de Mayores, Centro Asistencial y Gámez Morón, pero bajo un protocolo muy estricto y cerrado. Éste se ha acordado entre los centros y la Consejería de Salud Pública.

Mohamed Mohand explicó que las visitas serán de una sola persona en espacios al aire libre y bajo un previo control sanitario. Se tomará la temperatura al visitante y también se le hará una entrevista para conocer su estado de salud y otras cuestiones.

Reconoció que estas medidas son muy restrictivas y que los familiares no estarán de acuerdo con ellas, pero dijo que asume personalmente esta decisión. Subrayó que las medidas de prohibición de visitas en las residencias se adoptaron antes que en la península y ese adelanto y ser tan estricto antes de tiempo ha dado buenos resultados.

No abren las asociaciones de vecinos

Mohamed Mohand también matizó que van a seguir cerrados los centros de ocio para los mayores y las asociaciones de vecinos en su faceta de ocio. “La explicación de esta medida es que no podemos pensar que se ha terminado todo y el colectivo que debe ser protegido son los mayores”, aseveró.

El consejero indicó que va a seguir siendo restrictivo en las políticas de protección al mayor y que se deja para “la nueva normalidad” la apertura de las asociaciones de vecino para su vertiente de ocio.

20 personas, pero en espacios autorizados

Otra de las medidas que recoge el decreto de Melilla sobre la fase 3 es que se permiten los grupos de hasta 20 personas, no más, en espacios públicos, pero que estén autorizados para ello.

“Se prohíben las reuniones al aire libre en aquellos lugares que no sean los habilitados para ellos”, como por ejemplo, los pinos o las terrazas de los bares de la ciudad, añadió Mohamed Mohand. “El resto de reuniones, de quedadas, al aire libre permanecerán prohibidas hasta la vuelta a la normalidad”, insistió.

Prohibido aparcar

Esta norma anterior va a llevar a la Ciudad a restringir el aparcamiento en determinados lugares públicos para evitar que haya esas quedadas de personas. El consejero de Políticas Sociales argumentó que será en unos días cuando pueda anunciar qué espacios van a estar cerrados al aparcamiento de las 22:00 a las 7:00 horas.

Explicó que tiene una reunión prevista con la Policía Local y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y ahí se adoptará esta decisión sobre qué espacios concretos

Limitación de horario en hostelería y comercio

Por otro lado, la tercera de las medidas que adapta Melilla en la fase 3 es la limitación de horario en hostelería y comercio. Explicó que a las 22:00 hora es el horario del cierre para todos los comercios, a excepción de la farmacia de guardia o de la gasolinera que tiene ahora una ampliación hasta las 01:00 horas de la madrugada.

Además, el horario máximo de apertura para la hostelería es hasta las 01:00 horas de la madrugada.

Mohamed Mohand indicó que se quiere evitar “el contacto social” y eso se hace a través de la limitación de horario ocio.

Estado de alarma, ¿si o no?

El consejero de Políticas Sociales destacó un día más que los datos del coronavirus en Melilla son muy buenos. Pero aseveró que eso debe llevar a seguir trabajando a las autoridades para mantener estas buenas cifras, es decir, ningún contagiado ni enfermo de COVID-19 y también a la sociedad a seguir manteniendo las medidas de seguridad.

Mohamed Mohand indicó que la fase 3 es la previa a la “nueva normalidad”. Subrayó que lo que pase ahora en estos diez días que quedan será clave para determinar si Melilla sigue avanzando o permanece en esta sección de la desescalada un tiempo más. “La fase 3 es fundamental y nuestro comportamiento en la fase será la clave para que las autoridades sanitarias tomemos la decisión de abandonar el estado de alarma o mantenernos bajo el estado del mismo”, aseveró.

El dirigente de Políticas Sociales hizo hincapié en que será fundamental el correcto comportamiento y la responsabilidad ciudadana para que los datos y la situación de Melilla sigan siendo buenos y seguir avanzado en esa desescalada hasta la nueva normalidad.

Mohamed Mohand argumentó que si no se cuenta con la corresponsabilidad de la ciudadanía, no va a ser suficiente el esfuerzo que se haga desde las autoridades o desde las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que trabajan con “absoluta diligencia”.

El consejero de Políticas Sociales subrayó que solo quedan diez días para entrar en esa “nueva normalidad” y reconoció que está pidiendo un esfuerzo a los melillenses, pero indicó que esos diez días más de sacrificio y este último empujón merece la pena tras mirar atrás y ver todo los vivido.

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace