Categorías: Cultura y Tradiciones

“Visitar Israel es viajar al interior de cada uno, es encontrarse con su fe”

La Oficina Nacional Israelí de Turismo en España reconoce al padre Francisco José Sierra la labor de difusión de la cultura de este país, así como su apoyo y cariño por Tierra Santa.

 

Aunque visite 50 veces Tierra Santa, siempre la ve de forma distinta. Depende del ánimo, de la compañía y de cómo sea el planteamiento del viaje. El número no importa, pero después de 20 años recorriendo la tierra en la que nació y murió Jesús son muchas las vivencias que se almacenan en el corazón. Experiencias que no se pueden olvidar porque no son datos históricos o que ofrecen en una oficina de turismo sobre una región del mundo, sino sentimientos y emociones almacenadas que se reviven cada vez que lee un pasaje de la Biblia. Pisar Israel es conocer la raíz de la creencia que marca su vida. Es enlazar su fe, su amor a Dios y su forma de encarar el futuro con una tierra, unos colores y unos olores determinados, los mismos que formaron parte de la vida de Jesús.
“Visitar Israel no es hacer un viaje al exterior, sino que es viajar al interior de cada uno para encontrarse con uno mismo o con su fe. Para ver los colores, la luz y los olores de la tierra de Jesús. Piedras se pueden ver en cualquier sitio, paisajes bonitos hay en muchas partes del mundo, pero ésta es una experiencia que para el peregrino que va con fe es mística. Es un encuentro con tu fe, con tus creencias, tus afectos y tu tradición. Es algo de lo que hemos oído hablar siempre y que hay que poner imagen”. Así describe el padre Francisco José Sierra Vilchez, párroco de la iglesia Castrense, su forma de ver Israel y Tierra Santa.
El próximo martes 28 este párroco recibirá un pequeño homenaje de parte de la Oficina Nacional Israelí de Turismo en España. De esta forma, le reconocen su dedicación y esfuerzo por dar a conocer Tierra Santa en cualquiera de los destinos, que ha ocupado como sacerdote, a través de la organización de viajes a Israel.
La directora de esta oficina, Dolores Pérez, asegura a El Faro que no se trata de entregarle este reconocimiento porque este sacerdote haya realizado 50 viajes a Tierra Santa, sino de un homenaje porque es una persona implicada no sólo en ofrecer un recorrido de peregrinación para todas aquellas personas cristianas que le acompañan, sino también porque estos visitantes conozcan la historia y la cultura de Israel.
Pérez explica que lo que siempre se conoce de esta tierra son los conflictos, pero pocas personas saben la historia de Israel, sus tradiciones o cómo son sus gentes. Indica que el padre Francisco José organiza viajes con un sentido religioso para los peregrinos, pero destaca que siempre equilibra las visitas relacionadas con la vida de Jesús con las de museos o lugares emblemáticos para el pueblo de Israel.
La Asociación Men Guímel fue la encargada de proponer a este sacerdote de la Castrense como candidato para este reconocimiento. Además de la entrega de un diploma para el padre Francisco José, Pérez ofrecerá una conferencia titulada ‘Jerusalem reza, Haifa trabaja y Tel Aviv se divierte: Un paseo por Israel’.

50 experiencias diferentes
El padre Francisco José afirma a El Faro que cuando emprende un viaje a Tierra Santa sabe que los días serán intensos.  Asegura que nadie que visita este país y recorre los lugares en los que vivió y murió Jesús se queda indiferente. Algunos refuerzan su fe y otros, conectan con  sensaciones y emociones que les remueven por dentro.
Esta peregrinación debería ser ‘obligatoria’ al menos una vez en la vida de un cristiano. Apunta que la gente vuelve transformada. Además, indica que es muy bonito poder estar en una eucaristía en el lugar en el que Jesús ofreció su discurso sobre las ‘Bienaventuranzas’, vivir ‘una misa del gallo’ en Belén o recorrer a primera hora de la mañana el camino que el Mesías hizo cargado con la cruz por Jerusalem.
El padre Francisco José indica que visitar Santiago es ir a ver a un santo, lo mismo que si se recorre el Vaticano, pero pisar Tierra Santa es estar en contacto directo con la vida de Jesús, el hijo de Dios.
Desde que llegó a Melilla ha organizado ocho viajes. Este año volverá a Tierra Santa en el mes de noviembre. Para aquellos a los que les pique la curiosidad, todavía está abierto el plazo para inscribirse en esta nueva peregrinación que organiza la Castrense.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace