La delegación de eurodiputados de la comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior (LIBE) del Parlamento Europeo que ha estado de visita en Melilla se mostró ayer convencida de que, “sin vías legales y seguras para operar los flujos migratorios”, las mafias que trafican con seres humanos continuarán su actividad. Así lo aseguró ayer la parlamentaria portuguesa Ana Gomes, de la Alianza de Socialistas y Demócratas, como presidenta de la comitiva que llegó el lunes a nuestra ciudad.
“Hemos reforzado esta convicción”, afirmó Gomes a los medios tras la visita al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla. De hecho, dijo que en el informe que elaborarán tras este viaje a Melilla y Ceuta, una de las recomendaciones que harán es la reforma de la política de asilo para que se puedan abrir “vías legales y seguras” para la inmigración.
En relación con el CETI, Gomes recordó que Maite Pagazaurtundúa (de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa), una de las parlamentarias que ha participado en el viaje, visitó el centro en 2015, cuando “la situación era mucho peor”. “Reconocemos el esfuerzo”, señaló la portuguesa, que dijo que, en comparación con los campos de refugiados en Grecia o Turquía, las instalaciones de Melilla “tienen buenas condiciones”.
En relación con las concertinas, la eurodiputada no aclaró cuál sería la alternativa que se plantea el Gobierno central a este sistema de contención. No obstante, Florent Marcellesi (de Verdes / ALE), otro de los parlamentarios que ha visitado la ciudad, aseguró en su perfil de Twitter que los representantes del Ejecutivo nacional les dijeron el lunes que “no van a quitar las cuchillas a la valla”, la cual “quieren todavía más alta”, “más peligrosa”.
“Si violamos los derechos humanos de aquellos que vienen a pedirnos refugio y apoyo, no somos muy distintos de las dictaduras y de grupos terroristas que quieren destruir esos derechos en nuestras sociedades”, apuntó por su parte Gomes, que también mostró la preocupación de la comitiva europea por el comercio atípico.
Además de Gomes, Pagazaurtundúa y Marcellesi, han completado la expedición europea el francés Brice Hortefeux (Partido Popular Europeo) y los eurodiputados españoles Marina Albiol (de Izquierda Unitaria Europea), y Juan Fernando López Aguilar (Socialistas y Demócratas).
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…