Noticias

Visita cultural: mujeres del cementerio de Melilla

Con motivo del Día Internacional de la Mujer las historiadoras Isabel Migallón y Elena Fernández han programado para los sábados de este mes de marzo un recorrido cultural por las tumbas de mujeres destacadas que se hallan enterradas en el cementerio de Melilla. La primera de estas visitas, desarrollada el pasado sábado 4 de marzo, se inició con una introducción a la génesis del Cementerio de la Purísima Concepción de Melilla cuyas obras comenzaron en diciembre de 1890 con el traslado de restos del Cementerio de San Carlos;  por Real orden del 27 de noviembre de 1889 y bajo proyecto del comandante de ingenieros Eligio Suza y contrata de Manuel Fernández.

El Cementerio de Melilla fue inaugurado el 1 de enero de 1892, siendo bendecido por el vicario Juan Verdejo. El mismo está protegido como Bien de Interés Cultural por Real Decreto 2753/1986 de 5 de diciembre. Consta de 36 patios y numerosas sepulturas y mausoleos de especial interés que están muy relacionados con la historia militar de Melilla. Las historiadoras -Isabel y Elena- han buscado en archivos y hemerotecas -sobre todo la de “El Telegrama del Rif”- datos, anécdotas e indicios biográficos de mujeres que han influido en la historia de Melilla sin que hasta ahora hayan tenido visibilidad de las mismas. El recorrido se ha desarrollado por las tumbas de 17 mujeres .

De todo el recorrido sólo voy a destacar las más anecdóticas como es la tumba de la primera mujer enterrada en este camposanto melillense. En la Parcela 3 entrando a la izquierda del cementerio llama la atención una tumba que se asemeja mucho a la de los viejos cementerios ingleses como es la de “Enriqueta Barba Rosillo” (Jaén 1864-Melilla 1908) que debió ser la segunda mujer del Comandante de Ingenieros –Alejandro Rodríguez Borlado-. En la Galería izquierda-capilla de la misma parcela se encuentra el nicho de “Elvira Duarte Oteyza” (Logroño 1907-Melila 1907) . Doña Elvira contrajo matrimonio el 15 de diciembre de 1899 en Alcalá de Henares con Manuel Fernández Silvestre. Comandante General de Melilla que perdió la vida en 1921, en el conocido como -Desastre de Anual (Marruecos) -, sin que jamás pudiera saberse del destino de su cuerpo. Continuando en la misma Parcela 3 se encuentra la tumba que comparten Cándido Lobera Girela – fundador del Telegrama del Rif , además de militar y político – con su esposa “Francisca Pere” que falleció a los 80 años el 1 de abril de 1957. De Cándido Lobera (1871-1932) destacar el trabajo de investigación de Salvador Gallego Aranda y Rosa María Leiva. En la Parcela nº 4 se encuentra la tumba de las “Hermanas Franciscanas de los Sagrados Corazones”. Esta congregación nació en el año 1884 en Antequera (Málaga) estableciéndose en Melilla alrededor del año 1905 de la mano de Sor Josefina. El primer local dedicado a la enseñanza fue un local provisional en Melilla la Vieja en 1906 hasta que fue fundado el Colegio de las Madres del Buen Consejo (actualmente sede de la UNED-Melilla).

Entre las religiosas enterradas están los restos de “Sor Alegría de Jesús” (Aldeadávila de la Ribera 1880- Melilla 1960”. Nombre muy reconocido al encontrarse recogido en el callejero de Melilla. Una anécdota totalmente cierta del servicio de correos de Melilla cuenta la llegada de una carta procedente de Marruecos con el nombre “Calle de la monja que ríe moncho”, asegurándose que dicha carta llegó a su destinatario. En la Parcela nº 9 se encuentra una muy deteriorada tumba de “Sofía Moreno del Cerro. Viuda de Aguilera” que falleció el 4-8-1910 a los 57 años de un ataque de asistolia. Esta mujer montó la primera galería fotográfica de la ciudad en el número 3 de la calle San Miguel, que era la vía comercial más importante de Melilla La Vieja . En la Parcela 18 se encuentra la tumba de “Estrella Doval López” que falleció en Melilla el 23 de diciembre de 1913. Estrella Doval era la esposa de un famoso funambulista español llamado Federico Álvarez Calvo , conocido con el sobrenombre artístico de “Arsenio Blondín” que tomo mucha fama tras haber cruzado en un alambre el río Sena (París) en el año 1882. En 1906 llegó a Melilla tras aceptar una proposición de “El Roghi” para que le organizase una banda con 22 músicos. En una entrevista que le realizaron en 1929, Federico se jactaba de ser el primer europeo que se adentrase en el Rif. Descendientes de Federico han sido reconocidos “Los Álvarez” como grandes artistas del mundo del Circo.

Continuando el recorrido se pudo visitar el Panteón Militar por gentileza de la Comandancia General de Melilla y del Centro de Historia y Cultura Militar. Este Panteón fue levantado con parte del dinero que sobró de la suscripción nacional abierta para socorrer a las familias de los caídos en la Guerra de Melilla, con proyecto de José de la Gándara, tras poner el rey Alfonso XIII la primera piedra el 7 de enero de 1911, con ocasión de su segunda visita a Melilla. El 2 de diciembre de 1929 se trasladaron los restos de cementerios provisionales del Protectorado español marroquí y entre agosto y octubre de 1949 se trasladaron y sepultaron en fosas comunes los restos de la Cruz de Monte Arruit. En las tumbas de todos los militares caídos en combate muchos de ellos con la concesión de la Laureada de San Fernando , se encuentran las historias de las madres, herm

anas, esposas y novias de estos soldados según palabras de Isabel Migallón.

De entre todas la más conocida si acaso fue la historia de amor del Teniente Antonio Medina de Castro –abatido en Peña Tahuarda en 1921- y de su novia Rosa Margarita Barceló. Se sabe que Rosa Margarita  en 1937 emigró a los Estados Unidos donde rehace su vida. En 1978 ya viuda volvería a Melilla para ser recibida por el Comandante General de la Plaza, con el objeto de llevar un ramo de flores al lugar donde cayó abatido su novio que jamás olvidó. Hasta el año 1991 llegaba todos los años un ramo de rosas para que fuese depositada en el Panteón de los Héroes enviados por ya la anciana señora. Al salir del Panteón a mano izquierda se encuentra la Galería B con el nicho donde se encuentran los restos de la primera mujer de Enrique Nieto – “Josefa Rivas Acuña” que falleció el sábado 3 de marzo de 1917. Enrique Nieto y Nieto (Barcelona 1883-Melilla 1954) llegó a ser arquitecto municipal de Melilla, autor de muchas obras de estilo modernista en la ciudad. En este apartado señalar la obra sobre Enrique Nieto realizada por Salvador Gallego Aranda -investigador y profesor melillense en la Universidad de Granada- que en el año 2005 fue publicada por la Fundación Melilla Ciudad Monumental. En la Parcela 23 en la parte superior del Cementerio se encuentra la tumba de “Juan Martínez López” (Fondón (Almería) 1881- Melilla 1929). Conocida como la Cantinera de Batel. En aquel verano de 1921 murió en sus brazos en Tte. Col. Primo de Rivera – Jefe del Escuadrón de Caballería Alcántara-. Por su comportamiento y méritos el gobierno español, la condecoró con dos Cruces al Mérito Militar.

En julio de 1922 fue recibida por el Rey Alfonso XIII en Madrid, pero nunca llegaron las ayudas que le prometieron. Finalmente de interés para la Asociación “El Legado de las Mujeres” quisiera destacar la tumba de “Matilde del Nido Guardón” (Málaga 23-02-1867; Melilla 13-01-1922), ubicada en el Patio 5- Fila 1- número 16. Matilde fue Maestra Nacional, poetisa y pedagoga. (Plano Guía Cementerio de Melilla: https://bit.ly/3SO1ZYn ).

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace