Noticias

Visita al barco patrullero Vigía

El patrullero de altura Vigía estuvo ayer en el Cargadero del Mineral y ofreció una jornada de puertas abiertas para el público.

El buque llegó el día 11 sobre las ocho de la tarde y ayer abrió sus puertas para los curiosos que quisieran ver este barco de misiones en horario de mañana y tarde.

Con base en la Estación Naval de Puntales (Cádiz) y dependiente del comandante de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Cádiz, este buque, de la clase ‘Serviola’, fue construido por la antigua Empresa Nacional Bazán de Ferrol (hoy Navantia) y entregado a la Armada en marzo de 1993. Tiene una eslora de 68,65 metros, una manga de 10,33 metros y una dotación de 49 personas.

El Vigía está contribuyendo a la Operación Permanente de las Fuerzas Armadas de ‘Vigilancia y Seguridad Marítima’ en el mar de Alborán. Asimismo, apoya a la Operación ‘Sea Guardian’ de la OTAN en la lucha contra el terrorismo en el Mediterráneo. Así lo explicó el jefe de aprovisionamiento del Vigía, Álvaro Fernández: “Esto supone que en las diversas zonas del litoral español, estamos haciendo una permanente presencia de cara a combatir posibles amenazas”.

El puerto de Melilla suele ser “un puente de fuerte recalada”, según apuntó el mismo Álvaro Fernández. “Solemos hacer patrullas entorno a 20 días con un fin de semana de descanso, que es lo que estamos haciendo ahora”, dijo el jefe de aprovisionamiento del Vigía.

El Estrecho de Gibraltar o la costa de Alhucemas son otros de los puntos donde el patrullero actúa contra el terrorismo, las mafias o, en los casos más comunes, contra el narcotráfico.

El segundo comandante del Vigía, Agustín García, explicó a este periódico cómo funciona el buque. La guía enseña la zona de la cubierta de vuelo o el puente de mando. La cubierta de vuelo, que es la primera parte que se ve, sirve para ofrecer combustible a algún helicóptero que lo requiera o para atender a alguien en una pequeña enfermería. “Imagina que estamos por el mar de Alborán y hay un pesquero que se ha hecho daño con un anzuelo. Ese señor puede venir aquí para atenderlo”, dijo Agustín.

Dirigiéndose a la parte de proa, se puede apreciar un cañón que apenas se usa, salvo una emergencia. “Lo normal es que usemos las ametralladoras de arriba si tenemos que usar el armamento”, aclaró el segundo comandante. Las armas se usan para momentos de extrema necesidad, como en el caso de que una embarcación sospechosa se niegue a parar y seguir las órdenes del buque militar. El puente de mando es el lugar más relevante en cualquier buque. El Vigía dispone siempre de un oficial de guardia, que es quien maneja el barco. Cuando la tripulación se encuentra en operaciones, disponen de una serie de sensores que identifican el barco que es o si lleva droga. “En la mar hay muchos barcos que parecen embarcaciones inocentes y pueden llevar cosas ilegales perfectamente”, manifestó el segundo comandante. Todos los datos que no concuerden con los que se les ha dado a la tripulación, ya es señal de sospecha. Los controles de navegación se encuentran justo al lado para detectar barcos, sobre todo, cuando no hay ninguna visibilidad en alta mar. “Basándote en lo que ves en estas pantallas, sabes si vas a chocar con otro barco o te dispones a cambiar de rumbo”.

La carta electrónica es otro de los elementos claves en el puente de mando. En él se aprecia el mar de Alborán y sus costas. “Aquí se señalan los posibles peligros, la profundidad de cada zona por metros.

El Vigía es un pequeño buque que no dispone del equipamiento de otros barcos con la misma función. Aún así, llamó la atención de los visitantes que escucharon con atención al guía y se fotografiaron dentro y fuera de la embarcación.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace