Cultura y Tradiciones

Violeta Salama y Ceres Machado abordan el trabajo de la mujer en el sector del cine

Violeta Salama y Ceres Machado abordan el trabajo del la mujer en el sector del cine en la presentación del nuevo calendario 'Tiempo de Mujeres, mujeres en el tiempo' de SATE-STEs en Melilla. Las cineastas, que tienen lazos muy fuertes con esta ciudad, han charlado de lo que es ser mujer en el sector, sobre todo en los puestos técnicos, así como su trayectoria profesional y sus proyectos actuales y futuros.

El área de Mujer de SATE-STEs ha invitado a las dos cineastas a Melilla para que ellas sea una de las principales referencias que pueda tener el alumnado de los centros educativos de Melilla. Salama y Machado han participado en la presentación con una charla que, además de ser presencial, emitió en directo desde el canal de Youtube del sindicato.

Ceres Machado expresó que el avance del trabajo de la mujer en el sector del cine "está siendo bestial" algo que ha hecho que se sienta muy orgullosa de formar parte de este sector, sobre todo en el ámbito del cortometraje, que es donde ella más se mueve. Por un lado, están los personajes, que tienen los roles femeninos; y por otro está el equipo técnico, donde la mujer es "absolutamente minoritaria todavía".

La cineasta melillense señaló que siempre se habla de la dirección, pero también recuerda que hay otros puestos técnicos donde la mujer supone el 1 o el 2% de este personal.

Por su parte, Salama, respecto al hueco que se ha ido haciendo la mujer en el sector cinematográfico, explicó que es cierto que había una parte de hacer cosas que hacían normalmente los hombres de una forma concreta. "Durante mucho tiempo las mujeres nos hemos esforzado en hacerlas como ellos y ahora nos hemos dado cuenta de que las mujeres podemos hacerlo de nuestra manera, que es igualmente correcta y funciona", afirmó.

De esta forma, cree que ha empezado a respetarse a esas profesionales "como mujeres" y "no como cuando las mujeres llegaban a ese puesto tenían que hacer un poco de hombre". Esto es algo que Salama aseguró haber vivido mucho.

"Cuando yo empezaba las mujeres eran incluso peores que los hombres como jefes porque se exigían también a ellas mismas, y era eso un agravio. Ahora ya disfruto de ver las películas de otra manera porque la mujer que manda se ha permitido hacer las cosas de otra forma", aseveró.

Hacer cine en Melilla

Respecto a trabajar en Melilla, Machado señala que la ciudad supone sus raíces, pero asevera que "no hay una industria" por lo que trabajar en Melilla acaba siendo "un poquito caro" porque hay que traerse a todo el equipo a la ciudad. "Es el mayor problema que le veo en la ciudad, pero es un escenario maravilloso, un plató estupendo", aseveró, haciendo referencia a las series y películas que se han grabado en la ciudad en los últimos años, como 'Alegría' de Violeta Salama.

Con 'Alegría', Salama quiso hacer un homenaje a su familia y a la Melilla de sus recuerdos. "Son todos de infancia, yo me fui de aquí con 13 años, era el 96. He vivido una época de Melilla maravillosa, finales de los 80 principios de los 90, cuando esta ciudad era un paraíso, no tengo ni un mal recuerdo de Melilla y todo es positivo", aseveró.

Por eso, a la hora de contar la película fue "un regalazo" poder volver a esos lugares y compartirlos con la gente que formó parte del equipo. "Todos los técnicos que vinieron conmigo a rodar disfrutaron una barbaridad y para mí fue un homenaje la película, a mi familia, a mis abuelas y ha sido muy bonito el proceso" explicó. "Estoy contenta de que haya funcionado como yo queria, como homenaje a la ciudad y a mis recuerdos".

El calendario

El calendario se distribuye por todo el territorio español y lo elabora la Organización de Mujeres de la Intersindical, de toda España, lo dedican al papel de la mujer en distintos ámbitos. Este año han considerado que era importante hablar de las mujeres en el cine.

Cada año se da una oportunidad a una ilustradora que no es muy conocida para que pueda elaborar las imágenes del calendario. Para esta edición de 2022 las ilustraciones son obra de Inés Ávalos. Asimismo, el calendario cuenta con efemérides y actividades, que son elaboradas desde el área de Edición por un compañero del sindicato, Mario Padilla.

Melilla tiene una tirada física de 1.100 calendarios, aunque Elvira Sánchez, miembro del Secretariado de SATE-STEs de Melilla, aseveró que apuestan también por la descarga digital en formato pdf para evitar hacer uso del papel.

Además, también se está haciendo más accesible para las pizarras electrónicas en los centros escolares, por lo que han preparado un programa específico para eso. Se puede descargar la herramienta desde la página web y las redes sociales del sindicato.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace