Con el fin de visibilizar las historias de las mujeres subsaharianas que emprenden un proyecto migratorio hacia Europa por la Frontera Sur del Estado español, CEAR-Euskadi ha publicado el libro de relatos titulado ‘La mujer que quiso saltar una valla de seis metros’. Su autora es la periodista Amanda Andrades y el diseño y las ilustraciones de Amelia Celaya.
Andrades explica que “los relatos hablan de la determinación de cinco mujeres que, huyendo de contextos diversos de violencia, emprenden un largo camino lleno de vallas reales y simbólicas hasta intentar cruzar la Frontera Sur. Cuatro lo consiguen y hoy son nuestras vecinas, otra aún se encuentra en Marruecos soñando con poder cruzar algún día.”
Además del libro, desde organización se ha lanzado un vídeo complementario y explicativo sobre las dificultades añadidas a las que se enfrentan las mujeres durante su huida, el tránsito hacia Europa y al llegar a destino.
Este trabajo parte de una investigación que el equipo de Incidencia y Participación Social de CEAR-Euskadi realizó hace un año en Ceuta, Melilla y el norte de Marruecos. Durante su estancia entrevistaron a más de 40 organizaciones que trabajan acompañando a personas migrantes y refugiadas en esta zona, con el objetivo de visibilizar las violencias machistas que sufren las mujeres subsaharianas en tránsito por la Frontera Sur y conocer si estaban accediendo a la protección internacional.
El equipo de investigadoras, coordinado por Beatriz de Lucas, pudo constatar cómo la frontera sur lleva siendo desde hace muchos años un laboratorio clave de políticas migratorias externalizadas y militarizadas, primando el control migratorio frente a la garantía de derechos para las personas migrantes y refugiadas. De hecho, la mayor parte de las mujeres que actualmente cruzan por la frontera sur relatan haber vivido violencia sexual por el camino.
De Lucas añade que, “además de la violencia sexual sistémica en los espacios fronterizos, las mujeres subsaharianas que están llegando a Europa por esta vía enfrentan otras formas de violencia, como son las relacionadas con su libertad reproductiva, las institucionales o las económicas. Hablamos de embarazos resultados de violaciones o abortos forzados, del racismo y cuestionamiento permanente de sus testimonios cuando denuncian y de que la falta de alternativas económicas que sufren durante su estancia en Marruecos, hace que en muchas ocasiones caigan en manos de personas o redes que las explotan sexual y/o laboralmente”.
Además, Amanda Andrades González es periodista. Está especializada en información internacional, derechos humanos, migraciones y feminismo. Forma parte de la redacción de la revista CTXT. Antes de decidirse a juntar letras, trabajó durante 10 años en cooperación internacional, con proyectos en América Latina y África.
Por su parte, Amelia Celaya es diseñadora gráfica e ilustradora asturiana especializada en diseño editorial, con trabajos para publicaciones tanto infantiles como juveniles y adultas. Entre sus títulos publicados se encuentran ‘Cosas que sucedieron o no’, ‘Catalina y los bosques de hormigón’ o ‘Naiyiria’.
Para aquellos que estén interesados, libro se puede comprar de forma online a través de la página web de CEAR Euskadi.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…