Categorías: Tribunales y Justicia

Villena niega que profiriera insultos homófobos a Valdivieso en Facebook

El joven pide al viceconsejero una indemnización por daños morales por atentar contra su honor.

El Juzgado de Instrucción número 1 de Melilla celebró ayer el juicio del presidente de la asociación AMEU, José Valdivieso, contra el viceconsejero de Servicios Operativos, Francisco Villena al que acusa de un delito de injurias por proferirle insultos homófobos en Facebook. En concreto, el joven melillense afirma que Villena le llamó  “maricón” a raíz de la publicación en Interviú del reportaje ‘Qué grande ser joven... y del PP’. El caso quedó visto para sentencia después de que el abogado de Valdivieso y el Ministerio Fiscal pidieran para el viceconsejero una sentencia condenatoria la cual Villena estaría obligado a publicar periódicamente en su perfil en la red social. Además, Valdivieso solicita una indemnización por daños morales causados por atentar contra su honor. La abogada del viceconsejero pidió la absolución para su cliente al considerar que no ha quedado probado que tales insultos se dirigieran expresamente al demandante.
Villena aseguró en varias ocasiones durante su declaración que no tiene “nada en contra de los homosexuales” y que por tanto, los comentarios que hizo fueron en alusión al contenido del artículo publicado en la citada revista.  “Yo estaba dolido por el artículo. Nunca me metería con alguien por su orientación sexual. Tengo amigos homosexuales”, reiteró ante la juez.
De hecho, recordó que en la misma red social reprochó a un sobrino suyo que utilizara el término “mariquita” y destacó otro comentario suyo: “No soy para nada homófobo. Respeto totalmente a los homosexuales como a todo ser humano. Todos sus derechos. Bodas. Adopción. Personalmente los admiro, tengo muchísimos amigos. Pero las mariconadas no me gustan. A los homosexuales les pasa igual. Saben distinguir”.

Nada contra la homosexualidad
El viceconsejero insistió en que el término “mariconada” no tiene nada que ver con la homosexualidad y mucho menos con mofarse de esta condición sexual, si no que se refirió en todo momento al contenido del artículo. Según Villena, el diccionario define “mariconada” como “hacer algo que no viene a cuento, una marranada”. Así explicó Villena que el 13 de febrero de 2012 publicara en su perfil de Facebook un enlace a un vídeo del famoso dueto cómico ‘Martes y 13’ titulado “Maricón”. Más tarde publicaría otro vídeo similar, esta vez, del dúo Los Morancos, titulado ‘La Mariquita’.
En otras publicaciones mencionadas en el juicio, el viceconsejero insistió en que no se refería a Valdivieso, como “Nadie hace caso a mariquita pérez” o “Estos hijos de puta de Interviú y sus compinches de Melilla... maricones y cornudas”.
Sin embargo, el viceconsejero no supo explicar por qué en otra publicación escribió “Hoy me siento un poco Valdi”, hecho que motivó que la Fiscalía se sumara a la acusación del abogado de Valdivieso y pidiera una sentencia condenatoria con obligación de publicarla en Facebook en el perfil del demandado, Francisco Villena.
Dos testigos, el periodista Javier García Angosto y el director de la televisión digital El Vigía, Juan José Medina Roldán, declararon que, en su opinión, los comentarios vertidos por Villena en el juicio hacían referencia clara a Valdivieso, pues “coincidía” en el tiempo con la publicación del reportaje en Interviú en el que el joven es entrevistado por el periodista de esta revista.

Valdivieso dice que no podía dormir por culpa de Villena

José Valdivieso afirmó ante la juez de Instrucción número 1 de Melilla que las publicaciones de Villena en Facebook “claramente” se referían a su persona. ‘Me siento un poco Valdi’ fue la publicación de Villena que el denunciante destacó como el ejemplo más claro y que motivó su demanda contra el viceconsejero, pues a raíz de la publicación del reportaje en Interviú ‘Qué grande ser joven... y del PP’, comenzó “una campaña” contra Valdivieso, según dijo. “Mi condición sexual es cosa mía y no tiene que ser motivo de comentario público”, aseveró. Desde entonces, aseguró que no podía conciliar el sueño y que cada mañana se levantaba pensando qué podría haber dicho Villena en Facebook respecto de su orientación sexual. “Le bloqueé en Facebook por salud mental, para no tener que ver sus comentarios”, aseveró.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace