No entiende que se hayan dado hasta dos ruedas de prensa y solicitado su dimisión “porque se disparara un flash” con el que asegura no fotografió a nadie.
Al viceconsejero de Servicios Operativos, Francisco Villena, el ‘caso Cucho’ le suscita muchas cosas menos preocupación. No entiende que la oposición, desde PSOE hasta CpM pasando por UPyD, insista en pedir su dimisión por una supuesta foto a una vecina participante en la asamblea explicativa del futuro de los bloques Álvaro de Bazán.
Villena se reafirma en que no hizo foto a ninguna de las vecinas allí reunidas, sino que tan sólo se le disparó el flash del móvil cuando intentaba iniciar una grabación de vídeo, y reitera que el registro que realizó de la reunión “está a disposición de quien quiera” para que se pueda comprobar que no tenía más valor que el de testimoniar y certificar los compromisos adquiridos ante los vecinos.
‘Caso Cucho’
Para Francisco Villena, popularmente conocido como ‘Cucho’, lo sorprende es que día tras días, en rueda de prensa, distintos portavoces de la oposición hayan salido a la palestra pública a pedir su dimisión por algo que, aún habiendo sucedido, no tendría sentido ninguno en la actual era de la información y de la telemática al servicio del intercambio de imágenes y vídeos de cualquier persona.
“No fui el único que grabé, había medios de comunicación y el propio consejero de Fomento, cuando inició la reunión, dijo que el ponía su grabadora para dejar registro de cuanto iba a hablar y que quien quisiera hiciera lo mismo”.
“La vecina en cuestión que dice que la fotografié, ha salido en televisiones, en todas partes, es más que conocida. Qué sentido tendría que yo la fotografiara”, se pregunta Villena con el ánimo de echar por tierra unas acusaciones que, en su opinión, sólo persiguen crear escándalo a partir de una mentira. “Quieren hacer una montaña de donde no hay nada y meten de por medio a todo el mundo, incluido el presidente de la Ciudad, para hacer calar el mensaje de que vamos intimidando, de que pretendemos controlarlo todo. Es absurdo porque quien supuestamente dicen que fotografié ha salido en programas de televisión. Por tanto, qué podía revelar yo con una foto de alguien que se muestra libremente a través de los medios de comunicación”.
La asamblea en cuestión, en la que la oposición le acusa de haber realizado subrepticiamente una foto, se convocó para aclarar a los vecinos que la propuesta de derribo de dos bloques en Álvaro de Bazán, para la construcción futura de un parking público en su lugar, no es más que una idea técnica recogida en el proyecto de avance de PGOU. “En ningún caso se trata de una decisión política ni de nada que vaya a aparecer definitivamente en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana. Sin embargo, la oposición y alguna tele local, en su programa más friki, ha querido convertirlo en una realidad, para alterar a los vecinos y asustarlos con un tema tan sensible”.
Fasos futuribles
Villena pide a la oposición que no juegue con futuribles falsos ni se aproveche del miedo fácil que pueden inculcar en personas de avanzada edad, como muchas de las que viven en los bloques de Álvaro de Bazán. Pero aún así, dice no sorprenderse de que día sí y día también pidan su dimisión por algo que asegura que no hizo. “Si como dicen, tienen un vídeo en youtube donde se me ve haciendo una foto, que lo manden al programa ‘Cuarto Milenio’ para analizarlo, porque lo único que hice fue sacar el móvil para grabar un vídeo y cuando lo inicié, como en realidad estaba en posición de fotografía, disparó el flash pero sin captar ninguna imagen en concreto. Lo volví a guardar y después cuando empezaron las intervenciones de los vecinos comencé a grabar la asamblea para que quedara testimonio de cuanto pasó, aunque sin hacer un barrio del público precisamente por respeto y para no molestar a nadie, aunque alguna tele que estaba allí ya se encargaba de grabar a todo el mundo”.
“No me importa –añadía en sus declaraciones a ‘El Faro’- que me estén criticando a destajo, me importaría que esa misma tele –en referencia a Cablemel- hablase bien de mí. Lo único claro en todo esto es que si la oposición tiene que afanarse tanto por cosas así, resulta más que comprensible porque una encuesta nos da una previsión electoral de 17 escaños en las próximas elecciones. Demuestran que no tienen nada contra el Gobierno de la Ciudad cuando no son capaces de criticar nada cierto y tienen que agarrarse a una propuesta de unos técnicos de cara al futuro, para acusar al Gobierno de que si va a hacer esto y lo otro. Pero los vecinos, que aplaudieron al consejero Rafael Marín, saben lo que hay, porque el Gobierno de la Ciudad no tiene ninguna intención de tirar sus casas”.
Respaldo ciudadano
Villena se siente además respaldado. “Nadie me ha reprochado nada. Si algún ciudadano se ha referido al asunto ha sido para reírse del despropósito de la oposición”. Por eso no le importa que bromeen llamándolo el paparazzi del Gobierno Imbroda o con que le van a dar el Pulitzer. Para Villena, lo que importa “es que no se puede jugar con la sensibilidad de los vecinos, y esto lo están haciendo sin reparar en que hay mucha gente mayor que puede sufrir innecesariamente con lo que están haciendo y diciendo”.