Según dijo, fueron “el eje de toda la administración colonial” y responsables, aunque no en exclusividad, de lo que considera “un bastante fallido Protectorado”. José Luis Villanova Valero analizó ayer en la conferencia que ofreció en el Casino Militar la evolución de la organización del sistema de las Intervenciones llevadas a cabo en el Protectorado español en Marruecos.
Villanova explicó las múltiples y complejas funciones que se asignaron a estos interventores, así como los escasos medios con que contaron o la insuficiente información que tuvieron.
Destacó el papel protagonista que tuvieron y les definió como “el eje de toda la administración colonial”. Además, desde su punto de vista, sobre ellos “recayeron las mayores responsabilidades de la política española en la zona”, al ser quienes controlaban la actuación de las autoridades marroquíes, un aspecto que, según dijo, “no ha estado suficientemente reconocido”.
Junto a este papel de control también tuvieron que desarrollar otras funciones que, en principio, no eran de su cometido, en parte “porque no había servicios técnicos en el campo y además la mayoría de la población era rural, las ciudades pequeñas y el servicio de obras públicas tenía poco personal”.
Esta abundancia de funciones, al margen de tener que hacer frente “a la enorme burocracia típica de la época a nivel administrativo”, fueron aspectos que “les desbordaron y les impidieron realizar el trabajo muy importante que tenían que hacer y para el cual fueron destinados a esta zona”.
Villanova subrayó que la mayoría de los interventores, alrededor de un 80%, eran militares, y que no contaron con formación previa al trabajo que tenían que desarrollar. Y explicó, por ejemplo, que debían conocer la idiosincrasia de la zona de trabajo, el funcionamiento de las cábilas, la historia y la geografía de Marruecos o la normativa del Protectorado, entre otras cuestiones.
Un problema que no se corrigió hasta por lo menos 1947, cuando se crea el Centro de Formación Permanente de Interventores, que por aquel entonces ofrecía cursos de nueve meses.
Como conclusión, Villanova Valero, que es licenciado en Filosofía y Letras (Geografía e Historia), máster en Geografía Humana por la Universidad Autónoma de Barcelona y doctor en Geografía por la Universidad de Girona, señaló que el trabajo realizado por éstos no fue del todo correcto, que solucionaron sólo de forma “regular” las dificultades con las que se encontraron y que sobre ellos, aunque no en exclusividad, recae una parte de la responsabilidad “de que el Protectorado Español en Marruecos fuera bastante fallido”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…