Sucesos y Seguridad

Los vigilantes ocultaron el apuñalamiento del educador al menor por miedo a represalias

Los dos vigilantes que intervinieron para evitar que un educador de La Purísima continuase apuñalando con un cuchillo a un menor, como presuntamente habría ocurrido el pasado 16 de junio, no informaron del suceso en un primer momento por “miedo a posibles represalias”. Así lo manifestaron a la empresa encargada de la gestión del centro cuando se les pidió explicaciones por no haber informado o reflejado lo sucedido en un parte, según informó ayer la Consejería de Bienestar Social a través de un comunicado de prensa.

De acuerdo con la versión ofrecida por el Gobierno local, la dirección de La Purísima dio por cierto lo que venía reflejado en los partes de los vigilantes, que habrían tratado de encubrir la agresión ocurrida en el patio del módulo de primera acogida. “Se expresaba únicamente que hubo algunas peleas entre menores y que en concreto un menor llegó al centro con heridas superficiales, por lo que avisaron al servicio de ambulancia y a la Guardia Civil”, señaló la consejería en la nota.

Tras ser preguntados por la empresa que gestiona La Purísima, los vigilantes terminaron relatando que “vieron sacar un objeto del bolsillo y que al parecer agrede al menor”. En la denuncia, a la que ha tenido acceso El Faro, se concreta que el educador habría utilizado un cuchillo para apuñalar hasta en tres ocasiones al joven acogido de 17 años. Los dos trabajadores ratificaron esta versión en sede judicial. Según pudo saber este diario a través de varias fuentes solventes, uno de los vigilantes relató en el Juzgado de Guardia que el investigado estaba “fuera de sí” en el momento de los hechos. Además, el testigo dijo desconocer qué podría haber ocurrido si no hubiesen llegado a intervenir para detener la agresión.

El área de Gobierno que dirige Daniel Ventura no tuvo constancia de los hechos hasta que el pasado día 10 se personó la Guardia Civil en La Purísima para detener al cuidador, como se reconoce en el comunicado. Según pudo saber El Faro, la línea de investigación de los agentes contemplaba la tentativa de homicidio y un delito de lesiones.

Al día siguiente, cuando el individuo investigado pasó a disposición judicial, la empresa Arquisocial, que es la responsable de la gestión del centro de menores, lo suspendió de empleo y sueldo. El hombre ingresó en prisión de forma provisional, pero el día 12 quedó en libertad tras pagar una fianza de 6.000 euros.

“Se ha pedido a la empresa que se abra una investigación interna e, igualmente, desde la administración se incoa expediente informativo a la empresa para depurar responsabilidades”, señaló Bienestar Social en el comunicado.

La consejería hizo hincapié en el mismo en que “en el supuesto de estar ante posibles malos tratos o agresiones hacia menores acogidos o en situación de calle, como parece ser el caso que nos ocupa”, interpondría una denuncia y se personaría en el procedimiento como acusación particular.

A su vez, esta área de Gobierno incidió en la gravedad de la actuación de los vigilantes de seguridad por omitir el presunto apuñalamiento y reflejar en el parte del centro una versión diferente.

Además, señaló que se ha puesto en conocimiento de la Consejería de Seguridad Ciudadana, como responsable de la seguridad privada, los comportamientos y todo lo relatado por los vigilantes “para que tome las medidas que estime pertinentes”.

La noche de los hechos el menor fue trasladado a Urgencias. Según se recoge en la denuncia, presentaba lesiones de heridas incisas por arma blanca en la espalda, en la región escapular izquierda y en la región glútea derecha. Bienestar social aseguró en el comunicado que el menor apuñalado recibió cinco puntos de sutura, pero actualmente hace vida “completamente normal” y las heridas ya están sanadas.

El menor denunció el apuñalamiento en el hospital

La víctima menor aseguró al personal sanitario que lo atendió en el Comarcal la noche de los hechos que las heridas se las hizo un cuidador del centro. Así lo informó ayer la Consejería de Bienestar Social en un comunicado. Según se recoge en el mismo, el hospital dio el correspondiente aviso por agresión a la Guardia Civil. Además, esta área de Gobierno subraya que esta información fue omitida o no se dio a conocer a la dirección de La Purísima “en ningún momento”.

La denuncia del joven en Urgencias fue lo que hizo que la Guardia Civil iniciara una investigación en la línea de un posible delito de tentativa de homicidio y otro de lesiones, como pudo saber El Faro. Este diario ya adelantó en la edición de ayer que la víctima se desdijo de la agresión en sede judicial, dando una versión en la que exculpa al educador acusado. Bienestar Social expuso en la nota difundida a los medios que, dos semanas después del suceso, el menor tampoco reconoció ante la Guardia Civil que el cuidador de La Purísima lo hubiera agredido, según trasladó a la consejería la dirección del centro de acogida.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace