La empresa debe en Melilla entre 13.000 y 14.000 euros a cada uno de los trabajadores.
Los cinco vigilantes de seguridad de La Casa del Mar de Melilla reclaman judicialmente a la empresa Esabe las mensualidades de 2012 que la mercantil aún les adeuda. Se trata de cantidades que oscilan entre los 13.000 y los 14.000 euros.
El pasado martes el Boletín Oficial de Melilla (BOME) recogió la admisión de las demandas de los cinco trabajadores, una vez demostrado que han agotado la vía administrativa e intentado, sin conseguirlo, la conciliación o mediación con la empresa.
Hay que recordar que en diciembre pasado fue detenida la cúpula directiva de Esabe, acusada de varios delitos relacionados con su actividad económica y por un fraude de 30 millones de euros a la Seguridad Social, según recogió EFE el 21 de diciembre.
Por este motivo, antes de Nochebuena, La Casa del Mar de Melilla rescindió el contrato que tenía desde enero de ese año con la empresa y traspasó la adjudicación a Serramar, que actualmente mantiene un atraso en el pago de la nómina de abril a la mitad de los 55 vigilantes que tiene contratados en la ciudad (entre el CETI y La Casa del Mar).
Cuatro meses sin cobrar
Miguel Ángel Noguera es uno de los vigilantes que ha demandado a Esabe. Lleva 23 años trabajando en el servicio de seguridad de La Casa del Mar y exige a la empresa un total de 14.000 euros. Según ha explicado a El Faro, le adeudan cuatro mensualidades y 12 días, tres pagas extra, la subida salarial de 2011, un curso de reciclaje de 2012 y las horas extra acumuladas durante dos años. “Imagino que nos pagará Fogasa”, apuntó ayer a El Faro.
De momento él ha ido reclamando en los juzgados cada una de las cantidades que Esabe le debe y tiene dos sentencias firmes favorables. “Conforme iba cumpliendo un mes sin cobrar, me iba a Inspección de Trabajo y denunciaba a la empresa”, comentó ayer a este periódico.
En su opinión, la situación que vivió con Esabe es distinta a la que está viviendo actualmente con Serramar.
Hay que recordar que, tal y como publicó El Faro, Serramar lleva registrando retrasos en el pago de las nóminas desde el pasado mes de marzo. La empresa se había comprometido con los trabajadores a normalizar la situación a partir del 15 de este mes, pero eso no ha ocurrido y a fecha de hoy aún hay trabajadores a los que no les han ingresado el sueldo de abril.
“Nos están pagando con un poco de retraso. De hecho, hasta el 1 de junio es retraso, no impago”, aclara a El Faro.
Aún así, Noguera asegura que no lleva bien lo que está pasando, entre otras cosas, porque es el vigilante más antiguo de La Casa del Mar y el año pasado ya vivió la misma situación de incertidumbre con Esabe. “Para salir adelante, uno pide apoyo a la familia porque cree que es algo puntual y este año la historia se repite”.
Al hilo de estas declaraciones, el secretario de Organización y Administración de la Federación de Seguridad Privada de USO, Juan Carlos López Reyes, apuntó ayer a El Faro que los retrasos en el pago de nóminas que está protagonizando Serramar le recuerdan lo sucedido con Esabe, sobre todo, porque en su opinión, Serramar incumple con determinadas normativas, como en su día lo hizo Esabe. Eso, asegura, se demostrará en los juzgados.
Diez detenidos por un fraude a la Seguridad Social
El pasado 20 de diciembre saltó la noticia. Ese día la Policía Nacional detuvo a diez directivos de la cúpula del grupo empresarial Esabe, dedicado a la seguridad privada, por varios delitos relacionados con su actividad económica, así como por un fraude de 30 millones de euros a la Seguridad Social.
Entre los detenidos, según recogió EFE en su momento, se encontraban los dueños, directivos y ejecutivos del grupo empresarial. Además, ese día se llevaron a cabo también ocho registros en distintas sedes de la compañía, fundamentalmente en Madrid.
El sindicato UGT-Madrid denunció, a lo largo de 2012 ante la Inspección de Trabajo, los juzgados de lo Social e incluso ante el Ministerio del Interior, el impago de salarios a los trabajadores de Esabe, así como presuntos incumplimientos de la legislación y normativa vigentes.
Esabe tenía adjudicados en Melilla los contratos del servicio de vigilancia de Capitanía Marítima, La Casa del Mar y Correos.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…