El consejero responsable de Salud Pública, Mohamed Mohamed Mohand, recordó que a partir de este lunes 10 de mayo Melilla recibirá 5.000 vacunas semanales, y que este mes se inicia la vacunación para aquellas personas que tengan entre 50 y los 59 años. Esta semana se comenzaba a vacunar a los nacidos en 1962, y este viernes 7 de mayo comenzarán con los nacidos en 1963 en el CIFP Reina Victoria Eugenia a las 9:00 horas.
Concretamente se refirió a los nacidos en el primer semestre de ese año, es decir, del 1 de enero al 30 de junio de 1963, podrán acudir a esas instalaciones para poder recibir las dosis que le corresponden de la pauta de vacunación.
En este sentido, el consejero quiso destacar que en Melilla se vacuna a la mayor celeridad en la vacunación. "Vacunamos a lo que nos llega y lo hacemos a la mayor brevedad posible, tanto es así que hacíamos saber que éramos la primera región de España en empezar con ese grupo de 50-59 años", expresó Mohamed Mohamed Mohand, que indicó que no se trata solo de un gesto, sino de "una línea de trabajo que tiene continuidad en el tiempo".
Por ello, insistió que eso se demuestra que este jueves terminaba con el primer año del grupo etario y que continua este viernes con el segundo, el de 1963.
El principal objetivo del área de Salud Pública es tener una calendario completo donde la ciudadanía pueda observar sin problemas cuál es el día que le corresponde vacunarse. Sin embargo hasta que no se tengan las dosis suficientes y los suministros asegurados en tiempo y forma no pueden llevar a cabo ese calendario.
Asimismo, aunque estén en un llamamiento masivo a las personas que nacieron entre 1962 y 1963, el consejero dijo que no se han olvidado de los mayores de 60 años que no se han vacunado por diversas razones.
Por ello han facilitado un teléfono donde mayores de 60, 70 e incluso 80 años, podrán realizar una llamada para solicitar su cita de repesca. Ese teléfono es el 952 699 261. "Que nadie crea que se va a quedar atrás", insistió. Todo aquel que quiera vacunarse podrá hacerlo, y el anhelo de Salud Pública es que se vacune el mayor porcentaje posible de la población
Mohamed Mohand comentó que, de acuerdo a lo que le explicó el director general de Salud Pública, Juan Luis Cabanillas, el perfil del paciente que se encuentra en las unidades de cuidados intensivos tiene edades en torno a los 55 años. Por eso intentan acelerar lo máximo posible la campaña de vacunación para esos grupos etarios.
En cuanto a la estrategia de vacunación, indicó que ya se han empezado a vacunar a esos grupos de profesionales de ámbitos esenciales cuya primera y segunda dosis había quedado pendiente debido a la paralización de la administración de AstraZeneca a menores de 60 años. No obstante, el consejero destacó que ya se habían vacunado a bastantes personas de esos grupos.
Señaló que luego queda un tercer grupo que, según quien interprete la estrategia, no tienen lugar dentro de la estrategia de vacunación. Estas personas tendrían que esperar a ser vacunadas cuando le corresponda por grupos de edad. En este grupo se encuentra el personal administrativo de clínicas privadas. "Yo lo lamento, pero hay gente que considera que está en la estrategia y que los técnicos de Salud Pública, que son quienes la interpretan, no dan pie a ello", aseveró.
Insistió en que en Melilla la estrategia está yendo por grupos de edades y que se va a una velocidad en la campaña de vacunación "más que adecuada". Espera que se pueda llegar a los grupos de veinte años cuanto antes, "pero vamos a un ritmo acorde a las dosis que tenemos".
Hasta la fecha, Melilla ha recibido un total de 26.030 dosis, de las que ya se ha administrado un 81,9%. El consejero recordó que esta semana han llegado 1.170 dosis de Pfizer, 600 de Moderna y 250 de Janssen.
Según el último informe del Ministerio de Sanidad, actualizado a 5 de mayo, en la ciudad hay 15.003 personas que han recibido al menos una de las pautas que le corresponden de la vacunación y que 6.571 ya han recibido la pauta completa. Cabe mencionar que aquellos que se han vacunado con Janssen solo tendrían que recibir una sola dosis.
El consejero reconoció que Melilla ha recibido 1.170 menos dosis de la vacuna de Pfizer que Ceuta. Pero explicó que la ciudad hermana recibió el pasado lunes una bandeja más de dosis y que el próximo 10 de mayo Melilla recibiría una bandeja más que Ceuta, equilibrándose así la cantidad de dosis recibidas. Mohamed Mohand explicó que esto ocurre porque las bandejas son indivisibles, "por lo que una iría para una ciudad y la siguiente para la otra".
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…