La Red de Denuncia y Resistencia (Reder), entidad que se opone al decreto aprobado por el Gobierno central en 2012 de reforma sanitaria, ha difundido en YouTube un vídeo en el que denuncia las trabas para atender a un inmigrante argelino enfermo de tuberculosis que se encuentra en Melilla.
Según Médicos del Mundo, una ONG integrada en Reder, fue su presión lo que sirvió para que esta persona, cuyo nombre es Abdelkarim, fuera finalmente atendida en el Hospital Comarcal, lo que “le salvó la vida”.
En el vídeo, este ciudadano argelino, que actualmente se encuentra en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), relata cómo pasó “un mes en la calle muy enfermo” y que en un principio no acudió a un centro sanitario porque sabía que no iba a ser atendido “al no tener papeles”.
Ana Medina, técnico de proyecto de Médicos del Mundo en Melilla, contó a El Faro los problemas que tuvo para que Abdelkarim fuera atendido en Urgencias del Comarcal cuando lo acompañó.
Sin documentación
“Lo más difícil fue cuando quien se encontraba en la ventanilla de admisión le negaba ser asistido por no tener ningún documento identificativo. Tras varias horas de espera, conseguimos que entrara en el servicio de Urgencias”, destacó Medina.
La miembro de Médicos del Mundo insistió en que “costó mucho que lo ingresaran por no tener nada que lo documentara” y subrayó que, una vez atendido, se le diagnosticó “una tuberculosis que en pocos días hubiera sido una muerte segura para él”.
Evitar el contagio
Ana Medina recordó que tras ser ingresado “estuvo en aislamiento” para evitar un contagio de la enfermedad que padecía. La técnico de proyecto de Médicos del Mundo en Melilla, que lleva trabajando en la ciudad desde el pasado abril, explicó que “normalmente la tuberculosis tiene un tratamiento con aislamiento. Después deja de ser contagiosa y ya se le da un tratamiento ambulatorio”.
Abdelkarim pasó un mes en el hospital, pero tras recibir el alta médica se quedó en la calle “sin comida y sin techo”, recordó Ana Medina. Sin embargo, semanas más tarde fue aceptado en el CETI, donde se encuentra actualmente tras haber solicitado asilo en nuestro país.
Este periódico publicó a finales del pasado junio el caso de Abdelkarim, destacando que fue admitido en el centro de inmigrantes cuando su enfermedad ya no era contagiosa.
En el vídeo publicado en YouTube se afirma que aunque Abdelkarim recibe en el CETI tratamiento para la tuberculosis “los controles de seguimiento siguen sin ser los necesarios”.
Ana Medina lleva trabajando en Melilla para Médicos del Mundo desde abril del presente año con el fin de prestar ayuda a las personas sin derecho a asistencia sanitaria y difundir sus casos.
Derechos de los migrantes
“Queremos que conozcan sus derechos para hacerlos valer”, recordó esta mujer, enfermera de profesión y que por el momento es la única trabajadora de Médicos del Mundo en este proyecto.
“Por sí solos tienen problemas (para ser atendidos en centros sanitarios)”, añadió. “Estamos aquí para acompañarlos y conseguir que esos pocos derechos que tienen se hagan valer”, proclamó Medina no sin recordar “los problemas de atención” que sufren.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…