La infancia y la vejez. El movimiento y la tranquilidad. El principio y el final del camino. Una treintena de imágenes integran la muestra ‘Recuerdos’ e invitan a reflexionar sobre el paso del tiempo, la fugacidad del momento y las distintas etapas vitales que forman parte de cada persona. El autor, Paco García, ha pasado cuatro años inmortalizando la vida a través del objetivo de su cámara.
Las fotografías se exhiben desde ayer en la sala de exposiciones temporales del Real Club Marítimo, donde permanecerán hasta el 21 de octubre. La muestra estará abierta al público en horario de 18:00 a 21:00 horas.
Experiencias de vida
El fotógrafo optó por el blanco y negro para contrastar las dos fases contrapuestas de la vida. Como explicó García en declaraciones a El Faro, durante años acudió a la Gota de Leche para retratar a los ancianos. “Lo más bonito de la exposición no son las imágenes, son las experiencias que hay detrás”, aseguró ayer en la inauguración.
También ha contado con la colaboración de niños pequeños, con el permiso de los padres, para retratar la felicidad y la inquietud de la infancia. “Realmente son dos series que hice por separado, pero me pareció muy interesante contrastar ambas etapas de la vida”, explicó.
La intención de García es invitar al espectador a ir “más allá de la imagen”. Busca reflexión, meditación, sentimientos... Por ello, con motivo de la que ya es su cuarta exposición en la ciudad, también ha editado un libro en el que las imágenes se acompañan de comentarios de personas de Melilla.
Poesía y cuentos cortos
“Muchas veces he visto a gente mirar durante 15 minutos una fotografía, dejando libre la imaginación, o alguien me ha comentado lo que le sugiere una imagen según las expresiones de los retratados”, apuntó.
“En el libro hay imágenes que se acompañan de reflexiones, poemas o de cuentos cortos que han escrito según lo que evocaban”, agregó García. “Quería libertad y variedad de estilos y estoy seguro de que lo hemos conseguido”, subrayó.
Aunque García se dedica al comercio en el centro de la ciudad, la cámara se ha convertido en su mejor amiga. “La fotografía para mí es algo más que un ‘hobby’ con el que pasar el tiempo”, apuntó. De hecho, aseguró que podría estar horas o días para hacer una sola fotografía. “No me importa no ganarme la vida con esto, es algo que me tomo muy en serio”, afirmó. Según adelantó, ya está trabajando para hacer nuevas exposiciones en nuestra ciudad.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…