Se compromete a defender la españolidad de Melilla en Bruselas l Afirma que la corrupción es el principal mal de España y apuesta por los nuevos partidos
Alejo Vidal-Quadras lleva toda una vida dedicado a la política, prácticamente desde toda la etapa democrática de España. El pasado mes de enero, después de treinta años en el Partido Popular (PP), anunció su marcha de esta formación política y la creación de un nuevo partido: Vox, con el que intentará dar la campanada en las urnas en las elecciones europeas del próximo 25 de mayo. Vidal-Quadras tiene las ideas muy claras. Considera que los españoles se han cansado del bipartidismo y que la sociedad se encuentra desencantada con sus actuales dirigentes. Por ello, asegura que Vox está llamado a ocupar un vacío en la derecha española. Eso sí, reconoce que los primeros pasos del partido, que apenas cuenta con cuatro meses de vida, están siendo complicados. Con motivo de su visita a la ciudad para presentar el pacto rubricado con Populares en Libertad (PPL), El Faro ha tenido oportunidad de hablar con este político de raza sobre cómo ve el panorama nacional, sus propuestas para las elecciones y, cómo no, sobre Melilla.
–Vox se creó hace apenas cuatro meses y ya encara sus primeras elecciones. ¿Cómo están siendo estos primeros pasos del partido?
–Estamos en una fase inicial: Recién nacidos y especialmente vulnerables. Venimos a cubrir un vacío importante. Los once millones de votantes del PP se han quedado sin representación, porque desde que llegó al poder en 2011 han incumplido todas sus promesas y no está en conexión con su electorado. Todas las encuestas apuntan a que perderán votos en los próximos comicios. Los españoles que creen en cuestiones como la libertad económica, la unidad nacional, la defensa de la vida, la reestructuración del Estado y la firmeza contra el nacionalismo catalán necesitan una voz, y nunca mejor dicho. Ese el hueco que venimos a llenar.
-Como ya sabe, Melilla presenta una serie de peculiaridades económicas y sociales por su posición geográfica. ¿Cómo ve el panorama en la ciudad y que defensa hará de ella Vox en Europa?
-Creo que el modelo económico y social que propone Vox está especialmente adaptado a una ciudad como Melilla, porque basa su economía en el comercio. Tiene un entorno normativo y fiscal favorable para las empresas y los autónomos. En el terreno europeo defenderemos sus especiales características, como su inclusión como región ultraperiférica. También pediremos una mayor defensa de la frontera, pues se trata de suelo de la UE. Bruselas debe poner los recursos materiales y humanos para que el perímetro esté correctamente impermeabilizado. Melilla no se merece vivir una angustia continua con problemas como el de la inmigración.
-¿Cómo ve el panorama político en Melilla?
-Uno de los grandes problemas deEspaña, 35 años después de poner en marcha la democracia, es la corrupción. Es algo sistemático, está en todas partes. La Policía irrumpe en la sede los partidos buscando pruebas de delitos. Es una situación que, si no fuera trágica, sería hasta esperpéntica. En otros estados de la UE no se entiende. Lo que ha pasado en Melilla con la ‘Operación Ópera’ no se entiende. El Gobierno local debería haber dimitido en bloque. En un país como Suecia o Dinamarca, el Ejecutivo no habría durado ni un día, el propio partido los habría hecho dimitir. Aquí todo el mundo sigue agarrado al sillón, es algo intolerable.
-¿Qué alternativa plantea su partido frente a esta situación?
-Nuestra tesis es que los viejos partidos del sistema, como PSOE, PP e IU, viven de la corrupción. Son irrecuperables y deben ser sustituidos por nuestras formaciones políticas. En España han nacido nuevas agrupaciones que cubren desde la izquierda hasta la derecha y que están libres de errores del pasado y cuentan con una auténtica voluntad de regenerar el sistema a todos los niveles, con medidas como despolitizar la Justicia, acabar con la corrupción, crear un nuevo sistema electoral. Esos partidos deben sustituir a los partidos y en esa tesitura se encuentra Vox.
-Acaba de rubricar un acuerdo de colaboración con PPL hasta 2015. ¿Es un pacto con fecha de caducidad?
Nuestro acuerdo con PPL se revisará cuando llegue a su fin, en 2015. Conozco desde hace muchos años a Ignacio Velázquez y siempre hemos tenido una relación muy buena, tanto en lo ideológico como en lo personal. Cuando comencé con Vox, junto a Ortega Lara y Santiago Abascal, contacté inmediatamente con Velázquez y concluimos que sería bueno tener un acuerdo de apoyo mutuo. Pensamos lo mismo, hacemos el mismo diagnóstico de los problemas de España y de las medidas que hay que aplicar, de su naturaleza y de dónde están las soluciones. Fue natural articular ese acuerdo.
-Vox ha llegado a incluir a un miembro de la Directiva de PPL en su lista electoral. ¿Se puede decir que hay compromiso del partido con Melilla?
Efectivamente, el número 12 de la lista es un miembro de PPL. Se puede decir que hay compromiso con Melilla, tal y como demuestra el acuerdo. Vamos a defender la españolidad de esta ciudad y sus peculiaridades en Bruselas, así como a potenciar otras medidas. En la misma línea, creemos que es necesaria una política europea de inmigración para proteger a la ciudad de estos asaltos masivos a la valla.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…