El líder de Vox y vicepresidente del Parlamento Europeo cree que la valla de Melilla es “vulnerable”.
El presidente de Vox y actual número dos del Parlamento Europeo, Alejo Vidal-Quadras, conoció ayer de primera mano el perímetro fronterizo de Melilla, los pasos que separan la ciudad autónoma de Marruecos y el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI). Acompañado por la plana mayor de Populares en Libertad (PPL), aprovechó su breve estancia en la ciudad para informarse y ver con sus propios ojos en qué estado se encuentran estas infraestructuras. En resumidas cuentas, reclamó a la UE que aporte más recursos económicos y materiales al mantenimiento de la valla y aseguró que en Bruselas no son conscientes de la situación que atraviesa la ciudad autónoma.
“Por mi condición de eurodiputado y cabeza de lista para los próximos comicios, he querido ver, sobre el terreno y en directo, la situación que se vive aquí”, manifestó en declaraciones realizadas a los medios de comunicación instantes antes de entrar en el CETI. En cuanto a sus primeras impresiones, señaló que la valla le había parecido “vulnerable”. En su opinión, es “obvio” que la solución pasa por una mejora efectiva del perímetro, dotándolo de suficientes medios humanos y materiales. Asimismo, apuntó que la colaboración de Marruecos debe ser “más amplia”.
CETIs en Marruecos
En cuanto al papel que juega el país vecino para la contención de la inmigración irregular, abogó por la construcción de unas instalaciones en Marruecos similares a las del CETI. “Durante la próxima legislatura del Parlamento Europeo tendremos mucho trabajo por hacer en este terreno”, aseguró. “Pediremos la mejora de la valla y un mayor compromiso del reino alauita, así como una especial atención a los aspectos humanitarios”, destacó el líder de Vox.
Para conseguir esa mayor implicación del país vecino, Vidal-Quadras abogó por trabajar en un apoyo material y financiero por parte de Bruselas. Asimismo, consideró que es fundamental mejorar la diplomacia con Marruecos. “Es una nación vecina y aliada de la UE. Nos unen numerosos acuerdos y, por tanto, es necesario profundizar en las relaciones bilaterales”, explicó.
Sobre el respaldo meramente práctico, insistió en que sería importante construir centros de acogida para inmigrantes con ayuda a la UE. “Hay que dar a Marruecos la responsabilidad de estas instalaciones, aunque cuente con apoyo económico de Bruselas. Sería un paso adelante”, defendió.
Sobre esta última cuestión, afirmó que determinados elementos instalados para impedir la entrada de inmigrantes “únicamente sirven para provocar daños a estas personas y no evitan los asaltos”, en clara alusión a las concertinas. “Parece que en los próximos años tendremos oportunidad de plantear buenas iniciativas en la UE para solventar estas cuestiones”, añadió Vidal-Quadras.
Punto y final a la visita
Tras su visita a las instalaciones fronterizas y al CETI, Vidal-Quadras puso punto y final a su viaje a Melilla, el cual comenzó el pasado lunes. Hay que recordar que el líder de Vox llegó a la ciudad para participar en la presentación oficial del acuerdo de colaboración rubricado con PPL, formación política que pedirá el voto para Vox en los comicios europeos del próximo 25 de mayo.
Los dirigentes de ambas formaciones políticas han participado juntos en todos los actos programados durante la breve visita de Vidal-Quadras a Melilla. En la jornada de ayer, el presidente de PPL, Ignacio Velázquez, y su portavoz en la Asamblea, Julio Liarte, le acompañaron al CETI y la frontera.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…