Categorías: Cultura y Tradiciones

Vida y muerte en el Sáhara Occidental

El Hospital del Rey acoge una exposición sobre la investigación de la UGR en el desierto.

 

El desierto del Sáhara no siempre fue un páramo de arena y piedras.  Hace miles de años, este lugar era un vergel. Animales de todas las clases vivían en este hábitat. También los humanos poblaron estas tierras. Cazaban y recogían los frutos de los árboles de la zona. La sociedad neolítica llegó a asentarse en comunidades y por lo tanto, realizaron numerosas construcciones para enterrar a sus difuntos. Las muestras de la vida y la muerte en el Sáhara Occidental están en la exposición que se inauguró ayer en el Hospital del Rey. Se trata de forma amena, didáctica, con muchas fotografías y restos arqueológicos, la historia de esta zona del desierto.  
La exposición es el resultado de una investigación que llevó a acabo la Universidad de Granada. Ahora, gracias a esta entidad y al Parque de las Ciencias de Granada, Melilla cuenta con esta muestra de la que podrán disfrutar grandes y pequeños hasta el 9 de febrero. El horario de visita es de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas, los sábados de 11:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas y el domingo de 11:00 a 14:00 horas.
El presidente accidental de la Ciudad, Miguel Marín, agradeció ayer a Francisco Carrión, melillense, profesor de la UGR y director de la exposición, su colaboración con el Gobierno local en la puesta en marcha de este proyecto en Melilla. Además, animó a los ciudadanos a visitar esta muestra.
Carrión explicó que la muestra se divide en dos partes. En la sala superior del Hospital del Rey se muestra cómo era la vida en el Sáhara Occidental desde hace 10.000 años hasta la actualidad. Los melillenses descubrirán la geografía de este territorio, los animales y las plantas que vivieron en esta sabana, el cambio climático que transformó esta zona, la investigación arqueológica que iniciaron los investigadores en el siglo XIX y cómo viven en la actualidad los nómadas.
En la sala inferior se ha instalado todo lo que tiene que ver con los ritos funerarios del neolítico. Carrión aseguró que las formas de enterrar a los difuntos de los habitantes del Sáhara eran muy similares a los de otras zonas de Europa. También será éste el espacio para desarrollar los talleres de pintura rupestre.
La exposición cuenta con numerosos restos arqueológicos que encontraron los investigadores en el desierto, desde hojas de hacha y flechas a pequeños molucos que se encontraron en los cauces de los antiguos ríos.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

5 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace