Editorial

Una vida por seguir una esperanza

Melilla fue noticia nacional este jueves por un salto masivo a la valla. Eran 300 personas intentando cruzar la frontera, pisar suelo español para comenzar una nueva vida. Una que estará llena de trámites legales, que probablemente se prolongarán en el tiempo. De ellos, solo lo consiguieron 30, uno perdió la vida y el resto fueron rechazados.

Pero este salto masivo a la valla fue diferente a los demás. En el intento por llegar a Europa, un migrante perdió la vida. Probablemente inició el camino desde su país con la esperanza de tener una vida mejor, más próspera, con más libertades y alejada de los problemas que azotan a las naciones de África.

Quienes deciden renunciar a una vida hecha en su nación de origen, lo arriesgan todo solo teniendo una pequeña esperanza, pensando en que las metas sí se pueden cumplir. En una época tan complicada como la actual, donde una pandemia golpea al mundo, los migrantes no piensan en su salud, pero sí en llegar a su destino, pisar suelo europeo.

Aquí no saben qué les deparará el futuro. Quienes llegan a Melilla lo hacen pensando en que será una estancia pasajera y anhelan ser trasladados a la Península, sin pensar que son viajes que se hacen cada cierto tiempo después de diversos trámites.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad cumplieron su trabajo. Velan y vigilan el perímetro fronterizo para que evitar entradas ilegales. La migración es un tema delicado, donde se conjugan aspectos sociales, humanos y legales. No se puede ver el cristal de un lado ni esta situación; porque todos somos humanos y todos los que se encuentran en la frontera tienen familias y sentimientos.

La violencia no es justificable desde ningún punto de vista, así como tampoco debería suceder que un migrante pierda la vida en su intento por alcanzar una vida mejor, por tener libertades y por seguir una esperanza, que muchas veces, es el ancla de una familia que dejó atrás.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace