Categorías: Política

Victoria Grande tendrá elementos para recordar sus usos históricos

La intención es musealizarlo con exposiciones que recorren desde el asedio del sultán de Marruecos al golpe del Estado del año 1936.

El remozado del Fuerte de Victoria Grande avanza a buen ritmo. En la jornada de ayer, el presidente autonómico, Juan José Imbroda, y el consejero de Fomento, Miguel Marín, visitaron la zona de las obras para conocer de primera mano cómo marchan las tareas de remodelación. El jefe del Ejecutivo recordó que actualmente está abierto el concurso público para adjudicar la segunda fase del proyecto, una vez que ha concluido la retirada de elementos añadidos y que no eran originales del conjunto.
El precio inicial de licitación es de 1,99 millones de euros, aunque el Gobierno prevé que las ofertas que presenten las constructoras interesada conlleven una rebaja considerable de esta cifra económica. El presidente explicó el concurso es abierto, sin clasificación de empresas, para así conseguir que se presenten el mayor número posible y obtener un precio ventajoso.
La obra tiene un periodo de ejecución de ocho meses. El próximo 5 de mayo concluye el plazo para la presentación de ofertas y la adjudicación se llevará a cabo, aproximadamente, durante los primeros compases de junio. Así pues, el presidente calculó que el proyecto estará listo en enero o febrero del 2015.
“Vamos a recuperar este fuerte del siglo XVIII y dejarlo como estaba. Esto se encontraba hasta hace muy poco fatalmente y tuvimos que quitar los añadidos que había por doquier. Eso sí, dejaremos un rastro de las funciones que han tenido estas instalaciones a lo largo de la historia para que los visitantes puedan comprender para qué se utilizaba”, apuntó el presidente autonómico.
Imbroda destacó que hay tres hitos destacables en la historia de Victoria Grande. En primer lugar, durante asedio del sultán de Marruecos de 1775, de cuando data el fuerte, fue usado para defender la zona alta de la ciudad. Por otro lado, el fuerte fue usado por los desterrados por Fernando VII en 1814, cuando el monarca decidió suspender y disolver las Cortes de Cádiz. En tercer y último lugar, un momento “históricamente rechazable”, como es el encierro de los prohombres de la república durante los primeros días del golpe de estado franquista. Así, Imbroda recordó figuras ilustres como la del comandante general Romerales o Carlota O'Neil.
Todos estos momentos tendrán cabida en el remozado fuerte de Victoria Grande. Por ejemplo, en el caso de los desterrados por Fernando VII, los historiadores conocen de primera mano que personajes ilustres como José María Calatrava o Francisco Sánchez Barbero, escribieron cartas en las que explicaban cómo veían el mar cada mañana al levantarse. En las estancias que ocuparon se instalará un expositor y carteles explicativos para los visitantes.
También habrá un espacio relevante para la tronera desde la que fue disparado el cañón El Caminante para fijar los límites de la ciudad. Siempre se creyó que el proyectil salió de Victoria Chica, pero recientemente se descubrió que fue disparado desde Victoria Grande. “Fíjense las historias que encontramos aquí”, aseveró el presidente. “Esto estaba hecho una pena y ya se encuentra muchísimo mejor. Será un museo y contendrá algunos añadidos para que melillenses y visitantes sepan qué pasó aquí durante tres siglos”, agregó.

 

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace