Víctor Gamero está a punto de cumplir un año al frente de los destinos de la Autoridad Portuaria de Melilla. Un cargo que no le era ajeno porque ya ocupó esta responsabilidad a comienzos de la pasada década. Con un amplio bagaje de experiencia profesional llegó nuevamente a este puesto por petición expresa del Gobierno tripartito aunque no milita en ninguna de las formaciones que lo componen. Aceptó el resto y más en unas circunstancias tan difíciles como las actuales donde se han complicado con el cierre de la frontera y el COVID-19.
A lo largo de esta conversación nos habla de las polémicas decisiones que han debido tomar en relación con posibles irregularidades en épocas anteriores en la Autoridad Portuaria, las decisiones que ha tomado para poner en valor el patrimonio portuario con la instalación de nuevas empresas, como marchan las gestiones para la construcción de un aeropuerto internacional en terrenos ganados al mar o la posibilidad de lograr una subvención para el transporte de mercancías de parecidas características al existente en Canarias.
Esta entrevista tuvo un anticipo el pasado jueves porque la actualidad manda y donde Gamero ya se pronunció sobre los logros obtenidos en la reunión auspiciada por Puertos del Estado en Santander como que Melilla sea la sede en octubre de la reunión del Fondo de Compensación Interportuario o la petición, conjunta con la Autoridad Portuaria de Ceuta, para que ambos puertos sean declarados de interés estratégico.
-¿Por qué se han presentado ustedes en la Audiencia Nacional en la pieza separada que acusa al anterior director de la Autoridad Portuaria, José Luis Almazán?
-Cuando me hice cargo de la Presidencia de la Autoridad Portuaria se conocieron las noticias de una presunta relación entre al anterior director del Puerto, José Luis Almazán, con la empresa OHL. Nuestra obligación, así lo acordó el Consejo de Administración por unanimidad, era personarnos en este caso que se encuentra en la Audiencia Nacional porque el buen nombre de la Autoridad Portuaria de Melilla estaba en juego. Nuestra obligación era personarnos para conocer el contenido de los hechos que se están analizando y conocer la realidad.
-Pero, por lo visto, no hemos terminado con estos posibles escándalos porque ahora se ha conocido que han encargado una auditoría sobre la ejecución de las obras de la Estación Marítima.
-Vamos a explicar la situación. Resulta que nos llegaron noticias por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, también comentarios en los medios de comunicación e igualmente la opinión de distintos técnicos. Por esta razón se ha decidido la contratación de una auditoría específica. Todavía no contamos con un informe exacto por parte de la empresa contratada ni siquiera unos apuntes previos a la investigación. Lo que si quedaba claro es que ante esos comentarios que se estaban produciendo no era de recibo no investigar si durante la obra de construcción de la Estación Marítima se han producido posibles irregularidades. Confío en que como máximo en un mes o un mes y medio ya contemos con un estudio pormenorizado de lo que haya sucedido.
-¿Si de las conclusiones de esta auditoría se dedujeran algunas irregularidades acudirían a los tribunales?
-No me quiero adelantar sobre estas cuestiones concretas. Prefiero esperar a que nos lleguen las conclusiones de la auditoría que analizarán todos los gastos que se realizaron en esta inversión y ver si los mismos están de acuerdo con las memorias de calidades que se aprobaron. Lo que si está claro es que si hubiera algún tipo de posible irregularidad no nos podemos quedar con los brazos cruzados.
-A lo largo de los últimos meses se han recibido en la Autoridad Portuaria numerosas visitas de potenciales empresas que están dispuestas a instalarse en zonas de responsabilidad de ustedes.
-Debemos partir de una base y es que el año pasado fuimos el único puerto de interés general que sufrió un déficit en sus cuentas anuales. Perdimos por encima de los cuatro millones de euros. Y las perspectivas para este año tampoco son nada halagüeñas porque, por un lado, nuestros dos principales tráficos van a presentar un descenso importante para este año. Por un lado, habrá una bajada en el tráfico de mercancías porque la frontera permanece cerrada desde mediados del pasado mes de marzo y el tráfico de pasajeros se reducirán como consecuencia del COVID 19. Por esta razón no nos queda más remedio que intentar buscar nuevos ingresos para la Autoridad Portuaria utilizando el patrimonio de la Autoridad Portuaria y especialmente almacenes y locales y que se encuentran cerrados hace mucho tiempo y a los que no se les saca ningún tipo de fruto. De todas maneras, tampoco se podrá compensar la bajada de ingresos por los tráficos de mercancías o de pasajeros con estas nuevas iniciativas, pero en realidad es que al menos lo amortizaremos.
-Parece que una empresa está interesada en la utilización de un local de mil quinientos metros cuadrados en la primera planta de la Estación Marítima.
-Se trata de un call-center que se instalará en este espacio que es más que suficiente para los mismos después de la visita que realizaron hace unos meses. Puede ser la primera de las empresas, con la que estamos en tratos que se instale antes porque los permisos son más rápidos que en otras posibles inversiones que ya tienen un carácter industrial. Esta empresa que se quiere instalar en la entreplanta de la estación marítima es la primera empleadora en León y la tercera en la provincia de Lugo.
- Tienen también otra medida prevista con los locales del puerto deportivo.
-Queremos que los locales se sitúen en el valor que establece el mercado. Por supuesto, ahora mismo, el entorno en el que nos estamos moviendo no es el más idóneo para la traída de empresa porque nos encontramos en plena crisis del COVID-19, pero es un verdadero reto en el que vamos a continuar.
-Otro proyecto del que hablaron hace unos meses fue la construcción de un aeropuerto en los terrenos donde se iba a ampliar el puerto y que tuviera un carácter internacional.
-Tanto la ampliación que se quería hacer del puerto como el que ahora deseamos de un aeropuerto internacional necesita de inversores privados. Nosotros hemos tenido contactos con empresas interesadas en la construcción de un aeropuerto en terrenos ganados al mar, pero lo primero que solicitan es un estudio de demanda. Necesitamos de un estudio que recoja el potencial de usuarios que tendría un aeropuerto de estas características, pero no solamente con su utilización por parte de los melillenses, sino también del hinterland que nos rodea donde la provincia de Nador sería de una necesidad obligatoria. Vuelvo a repetir que ya hemos hablado con algunos inversores extranjeros, pero necesitamos de ese estudio de demanda aérea y para ello buscamos una empresa que lo ejecute que seguramente será alemana.
-¿Es posible el incremento del tráfico marítimo?
-Por supuesto, no podemos olvidar que la principal obligación de la Autoridad Portuaria es el incremento del tráfico marítimo y para ello estamos trabajando. Seguimos teniendo como principal referente la situación que se vive en Canarias donde todas las mercancías que tienen origen o destino el archipiélago están subvencionado. Una circunstancia que, desde luego, no la tenemos en Melilla. En ello estamos trabajando y estamos en contacto tanto con las autoridades locales como con las autoridades nacionales. Es uno de los próximos objetivos que nos hemos marcado en la Autoridad Portuaria de Melilla.
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