La asociación critica la actuación de la Policía Local en la manifestación del pasado sábado.
VIAS pidió ayer la dimisión del delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani. El presidente del Voluntariado Islámico de Acción Social, Juan Molina, consideró que la gestión de El Barkani en la manifestación del sábado contra la prohibición de entrada de borregos marroquíes fue “nefasta” y por eso pide que se marche. Molina consideró que el delegado actuó como “comisario político del Partido Popular” en lugar de como representante del Gobierno central en nuestra ciudad.
Molina aseguró que la intervención de la Policía Local en el dispositivo de seguridad de la concentración fue “nula” y criticó que no se despejaran de vehículos las calles del recorrido fijado para la marcha. “Fue un boicot por parte de la Policía Local,. Entendemos que quizás porque la Delegación del Gobierno no dio las instrucciones precisas”, apostilló.
El responsable de VIAS dijo que afortunadamente no se produjo ningún incidente, lo que a su juicio es una muestra clara del espíritu pacífico de esta manifestación. No obstante, insistió en que el tráfico debió cortarse con antelación. En contraposición a la actuación de la Policía Local, Molina resaltó el buen trabajo de la Policía Nacional que tuvo que encargarse incluso de los cortes de tráfico, una función que a juicio del presidente de VIAS no corresponde a este Cuerpo de Seguridad.
Sobre las críticas del delegado del Gobierno, que dijo el sábado que la manifestación no había cumplido ni con el recorrido fijado ni con el horario de finalización, la presidenta de la asociación Intercultura (otra de las entidades convocantes de la protesta), Yonaida Sellam, aseguró que se trata de “una falacia” por parte de El Barkani.
El presidente de VIAS criticó las “amenazas” vertidas por parte los responsables políticos en los días previos a la manifestación para que la gente no acudiera a esta marcha y señaló que daba la sensación de que éstos estaban deseando que se produjera algún disturbio. En este punto, Molina consideró que el enfado de los políticos locales tras la manifestación es una muestra del éxito de la protesta, a la que según los convocantes acudieron entre 6.000 y 8.000 personas, aunque la cifra oficial apunta que no llegaron al millar.
Molina señaló que van a seguir trabajando para conseguir que el Gobierno dé marcha atrás y los borregos de Marruecos puedan pasar a Melilla para el Aid El Kebir. “Vamos a dar 48 horas para que se inicien las negociaciones”, apostilló. El presidente de VIAS dijo, además, que si no dejan que pasen los animales el día de la Pascua Grande será una jornada “de luto y tristeza” y una humillación para los musulmanes. “Aún hay tiempo para rectificar”, dijo.
Además, la presidenta de Intercultura criticó las declaraciones del presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, de este lunes, en las que dijo que lo que estaba ocurriendo con los borregos parecía “racismo corderil”, en referencia al hecho de que haya melillenses que no quieren sacrificar los animales que llegan desde la península. Sellam consideró estas palabras “absurdas”.
El líder de Los Verdes, Toni Roderic, también criticó la actuación de la Policía Local y aseguró que no se ha inventado nada y que la legislación europea les da la razón. Lamentó las manipulaciones y ataques que a su juicio están caracterizando la actuación del Ejecutivo y consideró que el PP está siguiendo una línea de genera crispación en este asunto.
Seguridad Ciudadana dice que el dispositivo de la protesta es una decisión operativa no política
El consejero de Seguridad Ciudadana, Isidoro González, aseguró ayer en declaraciones a El Faro que el dispositivo de Policía Local que se activa para una manifestación como la del sábado es una decisión operativa y no política. Explicó que son los jefes de Policía los que en función de la previsión de asistencia y del recorrido fijado para la protesta deciden cuáles van a ser las actuaciones que se tendrán que tomar y recalcó que en la manifestación del sábado se actuó de la misma manera que en otras protestas del mismo tipo. Recalcó, además, que no se produjo ningún tipo de incidente. Asimismo, señaló que en el recorrido no estaba previsto que los asistentes a la concentración dieran la vuelta a la Plaza de España como finalmente sucedió y apuntó, también, que los horarios no se cumplieron, ya que se retrasó tanto la salida como la finalización. En cualquier caso, insistió en que este tipo de dispositivos no obedecen a razones políticas sino operativas.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…