Los eurodiputados de Izquierda Unida Sira Rego y Manu Pineda han venido Melilla con motivo de una visita que están haciendo a distintos puntos de la frontera sur de España tras la publicación del nuevo pacto migratorio de la Unión Europea. Sira dijo que en con este viaje están constatando como afecta a la Frontera Sur la falta de solidaridad y de aplicación de criterios humanitarios por parte de las instituciones europeas y la tensión social que hay en estos territorios de la primera fase de entrada de los migrantes. La eurodiputada cree que esta situación "tiene mucho que ver" con la falta de vías legales y seguras, con la falta de aplicación de criterios humanitarios y de derechos humanos por parte de las instituciones y la estructura migratoria y con la falta de un reparto equitativo de las personas que llegan entre los distintos Estados europeos que forman parte de la Unión.
Así pues, Sira expresó que refuerzan su posición en la que piden más recursos, no solo dirigidos a l atención de los migrantes, sino también para que los territorios de acogida tengan garantías de empleo o sociales. "Es imprescindible que la mirada migratoria tenga una solución hacia afuera, pero también hacia quienes están acogiendo en primera instancia".
Por su lado, Pineda dijo que en esta visita, habiendo pasado ya por las Islas Canarias, están viendo "monumentos a la insolidaridad". Aseguró que "la Unión Europea tiene la posibilidad de solucionar estos problemas de un modo sencillo" argumentando que los migrantes que llegan por año a las costas europeas son unos 60.000 mientras en los habitantes de la UE son alrededor de 500 millones. Pineda apuntó a que en el Líbano, por ejemplo, un tercio de su población son refugiados. "Aquí no hay un problema de inmigración, hay un problema de insolidaridad", aseguró.