Se rompió la tendencia. Tras 40 años de ‘sequía’, Juanma Moreno se convirtió ayer en el primer presidente de la Junta de Andalucía en visitar Melilla en cuatro décadas. El viaje coincidió, además, con el 24 aniversario de la firma del Estatuto de Autonomía de la Ciudad, que, como recordó Juan José Imbroda, señala, en su Disposición Adicional Quinta, la posibilidad de que Melilla establezca relaciones de especial colaboración con aquella comunidad.
Eso es, precisamente, lo que firmaron ayer ambos gobiernos: “Un acuerdo marco para fomentar las relaciones de todo tipo”, resumió el presidente melillense, que instó a “aprovechar” las sinergias y “hacer cosas importantes” en los campos económico, educativo, cultural y deportivo, entre otros. “Tenemos una relación tan estrecha que podemos tener un sinfín de oportunidades para desarrollar estar relaciones que se nos plantean ahora”, lanzó Imbroda.
Un nexo “con base jurídica”
“Va a haber un antes y un después en las relaciones” entre ambos territorios por “muchas razones”, explicó su homólogo andaluz, que se refirió a una “franca voluntad de sumar energía, de empujar en la misma dirección y, en definitiva, trabajar para que, a ambos lados del Mediterráneo, dos tierras tan españolas, tan europeas y al mismo tiempo tan hermanadas podamos colaborar en muchos y múltiples objetivos”.
Con esa línea de trabajo como guía, el convenio firmado “tiene base jurídica”, según Moreno, ya que también “es fruto” de la reforma introducida en el Estatuto andaluz en 2007 para poder coordinar, planificar e impulsar políticas comunes con Ceuta y Melilla.
El acto institucional se celebró en el Salón Dorado del Palacio de la Asamblea. Desde Málaga, además del propio presidente de la Junta, viajaron los consejeros de Presidencia, Elías Bendodo, y el de Educación y Deporte, el melillense Javier Imbroda, que es también hermano del jefe del Ejecutivo de la Ciudad.
Juanma Moreno y Juan José Imbroda destacaron que el acuerdo, con vigencia hasta 2020, busca desarrollar actuaciones conjuntas en diferentes ámbitos de interés, como trabajo, igualdad, medio ambiente o administraciones públicas, entre otras.
Beneficio y progreso
El jefe del Ejecutivo andaluz detalló que próximamente habrá un convenio de colaboración con todos los mecanismos necesarios para cooperar en las áreas establecidas en el protocolo firmado ayer.
Con él, subrayó, se pretenden “aprovechar las sinergias en todos los campos”. “A partir de ahora, más allá del hermanamiento sincero que tenemos, queremos concretarlo en acciones políticas, institucionales; en acciones que generen beneficio y progreso a Melilla y a Andalucía”, expresó.
Moreno detalló que una de las medidas pasa por “que la Radio Televisión Pública de Andalucía genere más espacios para Melilla en todos los ámbitos para que el resto de Andalucía pueda conocer todo lo que ofrece esta ciudad". “En todos los ámbitos podemos colaborar, debemos colaborar y queremos colaborar”, incidió un presidente de la Junta que manifestó varias veces su “satisfacción” y “orgullo” por un viaje que materializa una de sus promesas: “En mi discurso de investidura dije que antes de los 100 primeros días visitaría las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla”. A Ceuta viajó la semana pasada; ayer cumplió con Melilla, que tendrá “un aliado fiel” en Andalucía.
CpM y PSOE, ausentes
El acto en el Salón Dorado del Palacio de la Asamblea incluía el saludo, por parte de Juanma Moreno, al Gobierno de Melilla y los portavoces de los grupos políticos.
Pero entre las autoridades no estaban ni los representantes de CpM ni del PSOE. Una decisión, la de ausentarse, que Juan José Imbroda afeó a ambos. El presidente local dijo que Moreno no visitaba Melilla “como presidente de un partido, sino como el presidente de Andalucía, la primera comunidad española en población, dimensión, etc.”. “No me extraña que estos partidos siempre pierdan las elecciones”, añadió.
Las críticas de Imbroda también se dirigieron a los anteriores inquilinos del Palacio de San Telmo: “Hay un sinfín de raíces extraordinarias y profundas. Por eso no se comprendía, o yo no comprendo, que haya habido que esperar 40 años para que el presidente de Andalucía esté en Melilla. Tendría que haber venido antes”.
UNA VISITA MAS QUE SE PERDERA EN EL TIEMPO, TODO QUEDA EN UN FOTO Y POCO MAS
UNA VISITA MAS QUE SE PERDERA EN EL TIEMPO
Pues ya era hora, la verdad. Demasiados años sin viajar a Melilla...