Sociedad

Un viaje por África a través del cine

  • La sala de ensayos del Teatro Kursaal acogió ayer la segunda sesión de las Jornadas de Cine Africano. Alumnos de Secundaria y Bachillerato asistieron a la proyección de ‘Ayanda’

El cine africano contemporáneo pidió ayer nuevamente la palabra. El Teatro Kursaal acogió la segunda sesión de la Jornadas de Cine Africano, donde se proyectó la película ‘Ayanda’, de Sarah Blecher (Sudáfrica,2015).

Entre el público hubo más de 50 alumnos de Secundaria y Bachillerato de distintos centros educativos de la ciudad. La crítica de arte y comisaria Beatriz Leal, quien está especializada en cine de África y Asia, indicó la importancia de acercar a los jóvenes a este tipo de producciones para que no sólo conozcan la realidad del continente, sino para que aprendan a “apreciar” el valor de estos trabajos. “Tenemos que educar su crítica para que vean que hay películas muy, muy buenas y  más diversas de lo que podían imaginar”, dijo.

En este sentido, destacó la diversidad de las cinematografías de África, un fenómeno que se ha ido consolidando en la última década y que, a pesar de la debilidad de las estructuras de producción y distribución, no ha impedido que este continente siga mostrando todo su talento.

De hecho, según Leal, la película que se proyectó ayer está dirigida a las grandes audiencias que asisten a salas comerciales. “Fue presentada con una sinopsis muy corta, que hablaba de la nueva ‘hipster’ africana en Johannesburgo, reflejando que un nuevo modelo de mujer es posible”, señaló. Destacó además, que la película ha sido comprada por Array, la distribuidora de Ava DuVernay, para proyectarse en cines estadounidenses y que en breve se estrenará en Netlix.

Realidad africana

Antes de la proyección, Leal adelantó a los alumnos que ‘Ayanda’ es una producción dirigida a un público joven y moderno y que les sorprendería la “buena calidad de los planos y del sonido”.  Explicó que el nombre de la película se debe a la protagonista de la cinta.  “Ayanda vive en Yeoville con su familia en uno de los barrios más multiculturales de Johannesburgo”, aseveró.

La sesión terminó con un coloquio con la especialista en cine en el que los alumnos pudieron comentar las escenas que más les habían gustado de la película y plantear sus dudas.

Continuidad

Beatriz Leal espera que este tipo de jornadas tengan una “continuidad” y que próximamente se pueda organizar un festival centrado en las proyecciones sobre el Magreb. Por otra parte, la consejera de Cultura, Fadela Mohatar, dijo que desde su área habían hecho una valoración “muy positiva” de estas jornadas y reconoció el trabajo de las organizadoras de esta iniciativa.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 día hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace