El colegio oficial dice que la infección se propaga a través de productos como la paja y el heno.
El presidente del Colegio de Veterinarios de Melilla, Francisco Álvarez, apoya la ley 8/2003 de sanidad animal, encargada de regular la exportación e importación en territorio nacional, la cual ha creado cierta polémica en Melilla y Ceuta con lo que se refiere a la entrada de corderos marroquíes en el Aid El Kebir a causa de un brote de fiebre aftosa en el país vecino. “Estoy completamente de acuerdo con la orden sanitaria nacional de la Comunidad Europea, ya que es una medida de prevención necesaria, porque si la fiebre aftosa entrase a nuestro país, generaría grandes perdidas ganaderas y económicas para la nación. Y aunque en Melilla no haya criadero de ganados que se puedan contagiar, la infección también se propaga a través de productos de origen animal, incluidos la paga o el heno” explicó el veterinario.
La ley prohibe la entrada de animales pertenecientes a la especie bovina, porcina, ovina y caprina, así como los alimentos derivados de estas y los de origen animal, como el heno o la paja, que proceden de Marruecos, Argelia, Libia y Túnez, con la excepción de la festividad del Aid El Kebir.
El presidente apunta, “hay que cumplir este mandato nacional. No se impone porque sí, se hace para evitar una catástrofe económica y animal, ya que si la fiebre aftosa llega a cualquier parte de nuestro país, habría que sacrificar a los animales que se encuentren entre los 30 y 50 kilómetros del foco afectado, lo cual, causaría una gran perdida económica que no podríamos hacer cargo”, apuntó Álvarez.
Según expone el Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente en la carta remitida a Dunia Almansouri, diputada de CpM, “debe considerarse que la declaración de un foco de fiebre aftosa en Melilla y Ceuta afectaría a la situación sanitaria de toda España, suponiendo el cierre de mercados a nivel internacional”.
“La imposibilidad de de exportar desde España animales vivos y sus productos, con el peso que tiene el sector exterior en nuestro país. Tendría consecuencias dramáticas en la ganadería y la ndustria agroalimentaria, y debemos verlar porque esto no ocura”, concluyó el director general de Sanidad de la producción agraria.
Por ese motivo la orden incluye medidas de desinfección para los vehículos por carretera y de maquinaria agrícola. Lo que provocó la prohibición de llevar productos animales en determinados medios de transporte. Por lo que las compañías aéreas y navieras que viajan a otros países, se han visto obligadas a retirar productos de algunas especies animales portadores de la enfermedad y, se sancionará a todo aquel que incumpla la normativa.
Además, el director general de Sanidad de la producción agraria, aseguró que, “de acuerdo con los criterios de la Organización Mundial de Sanidad Animal (O.I.E), cuando se declara un foco de fiebre aftosa, todo el país se considera afectado. Posteriormente si se dan unas circunstancias y garantía determinadas, de acuerdo con esta organización, se puede regionalizar un país, diferenciando entre zonas libres y afectadas, pero en la práctica, muchos países no reconocen estas divisiones y se cierran al país en su conjunto”, concluyó Valentón Almansa Lara.
Los borregos no sólo llegan de Marruecos
Francisco Álvarez, presidente del colegio de veterinarios de Melilla, dice que, “muchos musulmanes que se encuentran en diferentes países de Europa celebran la festividad con ganado que no proviene de Marruecos, por lo que esto no tiene que afectar a la festividad. Se trata de la seguridad de la ganadería y del país, no de un capricho”, apuntó el colegiado.
Por otro lado, el presidente de la Comisión Islámica de Melilla (CIM), Driss Mohamed, dijo la semana pasada, que “traer un borrego de la península es tan lícito para un musulmán como traerlo de Marruecos”. El máximo responsable de la CIM apuntó que en la península, en el resto de Europa o en Estados Unidos “ los musulmanes utilizan animales que no vienen de Marruecos para el sacrificio”, y recalcó que “no existe ningún problema al respecto”.
Driss Mohamed indicó que hay que evitar dar credibilidad a los rumores que llenan las redes sociales sobre este asunto. Señaló que en Melilla siempre se ha permitido que entren los corderos del país vecino y dijo que utilizar éstos para el Aid El Kebir es una costumbre, pero dejó claro que eso no quiere decir que haya algún problema con sacrificar un animal que venga de la península.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…