El Padre Esteban, encargado de la Delegación de Migraciones del Arzobispado de Tánger en Nador, ha sido vetado en el país vecino.
El pasado día 11 la Policía marroquí le denegó la entrada en la frontera. Nada dijo el religioso, que desde hace años se dedica a ayudar a los inmigrantes subsaharianos que llegan a Marruecos con la esperanza de cruzar a Melilla.
El Padre Esteban les orienta sobre cómo usar el sistema sanitario, les informa sobre qué medidas adoptar para evitar el contagio de enfermedades como la sarna o el Sida y les suministra mantas o cualquier otro material de primera necesidad.
No cuesta mucho entender por qué el Padre Esteban, un defensor de los derechos humanos, molesta en Marruecos. La respuesta la da una página web cercana al Gobierno marroquí (ariffino.net), que fue la que divulgó la noticia doce días después de que se produjera el ‘rechazo en frontera’.
Según explica el sitio de Internet, el religioso español ha sido declarado “indeseable” y supuestamente la autoridad territorial seguía sus actividades en la asociación Baraka, encaminada a crear microempresas y formar a jóvenes y mujeres en oficios profesionales. También añade, como guinda del artículo, que la no admisión del Padre Esteban en Nador responde a “intereses de seguridad”.
El rumor no ha tardado en correr como la pólvora en la provincia vecina, donde se habla, incluso, de un caso de “espionaje”.
La experta de la ONU en derechos humanos y solidaridad internacional Virginia Dandan exhortó está misma semana a Marruecos a que integre el respeto a los derechos humanos en sus políticas y programas de desarrollo.
La jerarquía eclesiástica ha pedido al Padre Esteban que no haga declaraciones sobre los motivos que pueden haber llevado a su ‘expulsión’ de Marruecos. Prodein habla de “proselitismo”.
Médicos Sin Fronteras se marchó hace dos años del país vecino por la falta de respeto a los derechos humanos. Ése es nuestro aliado y colaborador. Es triste.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…