Vespa, desde 1946 en Melilla

  • La tienda de motos Almosnino, en O’Donnell 13, cumple 105 años en la ciudad

La tienda de motos Almosnino, ubicada en la calle O’Donnell número 13, comercializa en Melilla las míticas Vespa aunque también tiene vehículos de dos ruedas de las marcas Piaggio y Gilera.  Abierta desde 1911, Almosnino lleva 105 años en esta ciudad y para celebrarlo, entidades bancarias, como el Santander, financian las compras de sus clientes. Una moto a pagar en tres años sale por 105 euros al mes.

Hasta el 31 de marzo Almosnino mantendrá ofertas que incluyen, por ejemplo, el regalo de un baúl, soporte de baúl y respaldo o motos con ABS al precio de las que no lo tienen. Sobre cómo va el negocio en la ciudad y qué expectativas tienen, FaroTV habló con su responsable, Moisés Benarroch Cohen.

–Su tienda está en Melilla desde toda la vida.

–Sí. Mi padre se dedicó también al mundo del motor, incluso desde antes de que yo naciera. Traía coches Volvo y motos Suzuki. Fuimos de los primeros a nivel nacional en traer en principios de los años 50 las marcas Piaggio y Vespa porque Melilla y Ceuta eran puertos francos.

–¿Se venden Vespas en Melilla?

–Yo vendo entre tres y cinco al mes. La Vespa, más que una marca, es un símbolo, una identidad, un estilo de vida. Es como la Harley-Davidson.

–¿Tiene clientes de Marruecos o solo de Melilla?

–De Marruecos me compran, sobre todo, recambios. Tenemos fama a nivel nacional. Hay concesionarios de la península que nos llaman preguntando por determinadas piezas descatalogadas. El mérito es todo de  mi padre, que estaba muy al servicio del cliente y conservó muchos recambios en almacenes. Cuando quedaban obsoletos porque salía un nuevo modelo, él los guardaba.

–Veo que tiene cuatro motos antiguas al fondo de la tienda. ¿Se dedica también a restaurar?

–Mi mecánico, como no tiene mucho sitio en su taller, las ha puesto aquí.  Mucha gente nos busca para restaurar la moto aunque solo sea por amor al arte gracias a que se pueden encontrar hoy en día piezas de todas las épocas. La Vespa es una moto que por mucho que la maltrates y la hagas sufrir, dura toda la vida. Una vez un amigo mío me dijo: “Con la Vespa tienes un mal negocio porque vendes un vehículo y ese cliente no te vuelve a comprar ninguno nunca más porque le dura toda la vida”. En ese aspecto sí es un mal negocio. Hay que reconocerlo.

–¿Cuál es el perfil de la persona que compra una Vespa?

–Hay de todo: personas mayores, jóvenes, mujeres, hombres. Cuenta a su favor que se pueden llevar con la licencia. No hace falta el carné de moto. La Vespa se acopla a todos los perfiles.

–¿Tienen ofertas en Vespa?

–Sí. Ahora tenemos el último modelo que he traído. Es el GTS Super 125 E4, el de siempre, pero con ABS, que ahora lo tenemos al precio de uno sin ABS. Esta moto tiene una tecnología que es respetuosa con el medio ambiente.

–¿Sólo vende Vespa?

–Tenemos Vespa, Piaggio y Gilera.

–¿Cómo ha ido durante la crisis la venta de motos?

–Hay que reconocer que la crisis nos ha afectado a todos. Es más, antes de que empezara la crisis a nivel nacional ya había problemas con el sector de las dos ruedas. No solamente en mis marcas. En todas las marcas. Se estuvo hablando de que Anesdor (Asociación Nacional de Empresas del Sector Dos Ruedas) iba a presionar al Gobierno para que los seguros fuesen más laxos porque cuesta más asegurar una moto que un coche y eso ha afectado bastante. Yo tengo que decirlo: creo que hay más locos al volante que al manillar. Un motorista sabe que en caso de accidente se va a llevar la peor parte.

–¿Ahora mismo, cómo van las ventas de motos en Melilla?

–Han bajado bastante. Yo creo que hasta marzo no empieza a animarse la cosa. No sé si es por la cuesta de enero.  Ahora tenemos una promoción hasta el 31 de marzo que por la compra de una moto regalamos el baúl, el portabaúl y el respaldo, que si se compran aparte cuestan cerca de 300 euros.

–Si compro una Vespa en la península, ¿me sale más barata?

–Yo procuro que mis vehículos sean más baratos que en la península para que la gente luego no venga comparando y preguntando cómo es que es más barato en la península si allí hay IVA. Y es verdad. Aquí no hay Impuesto sobre el Valor Añadido, pero está el aforo y el transporte por mar.

–¿Los fans de la Vespa tienen en Melilla lo que quieren o tienen que buscarlo fuera?

–Aquí en Melilla tienen lo que quieren y lo que no tengo yo en ‘stock’, se lo pido.

–¿Con qué asiduidad trae motos a Melilla?

–Dependiendo de las promociones que tenga, puedo traer entre 3 y 5 motos al mes. Si veo que van bien las compras puedo pedir más.

–Entonces espera que en marzo remonten las ventas, ¿no?

–Espero que sí porque llevo dos años así: 2015 y 2016, donde las ventas no se han animado hasta la llegada del buen tiempo.

–¿Cómo ha sido el último año?

–Ha ido mejor que el 2015. Este 2016 he incrementado mis ventas casi un 10%. Espero que 2017 por lo menos sea igual.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

3 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace