El consejero de Medio Ambiente, Hassan Mohatar, aseguró este miércoles que uno de los problemas que tiene la ciudad es el vertedero de residuos de demoliciones y materiales de obras. Explicó que está “colmatado” y que en dos años estará lleno, por lo que hay que buscar alternativas con las autoridades.
Mohatar subrayó que este tema se tiene que analizar con el ministerio en Madrid y buscar soluciones porque los técnicos creen que tiene una vida útil de no más de dos años.
Se trata del vertedero específico que hay para este tipo de materiales de obras y de demoliciones donde hay una planta de machaqueo. Aseveró que viendo las dimensiones de la ciudad, éste espacio donde se dejan los residuos está “colmatado” y pasa a ser un problema “muy importante”.
El consejero de Medio Ambiente comentó que si hubiera obras marítimas no se tendría ese problemas porque se utilizan muchos escombros en este tipo de actuaciones. Pero éste no es el caso inmediato de la ciudad y hay que buscar soluciones a corto plazo.
De hecho, éste fue uno de los temas que se analizó en las I Jornadas de Gestión de Residuos de Construcción y Demolición. Se trata de un proyecto de formación que ha puesto en marcha la Ciudad con el objetivo de formar a profesionales del sector sobre cómo mejorar el reciclaje y la administración de esas basuras.
Mohatar explicó que es la primera jornada que se organiza de este tipo y que se emprende con la Asociación Española de Reciclaje de Residuos de Demolición y de Construcción. Durante la mañana se llevó a cabo esta formación para los técnicos de la Ciudad y por la tarde para los contratistas. Mañana continuarán con otros profesionales, como los arquitectos. Subrayó que el objetivo no solo es formar, sino que se empiecen a acometer mejoras en el cuidado del medio ambiente y mejorar la sostenibilidad de todas las actividades.
Aseveró que con este proyecto se muestra a los profesionales el camino a seguir y cuáles son las normas actuales.
El presidente de la Asociación de Reciclaje de Residuos de Demolición y de Construcción, José Ignacio Tertre, explicó que antes de visitar la ciudad llamó a la subdirección general de Residuos del ministerio y le indicaron que tenían bastante conocimiento sobre la situación de Melilla en esta materia. Subrayó que el flujo de este tipo de residuos de obras y demoliciones son los de mayor volumen en Europa y en España.
Tertre aseveró que desde el último real decreto de 2008 hay que gestionar mejor los residuos que se producen y éste es uno de los objetivos de las conferencias que se están impartiendo en la ciudad.
El presidente de esta entidad argumentó que Melilla generaría entre 70.000 y 80.000 toneladas anuales de residuos de construcción y el objetivo es intentar reciclar el mayor porcentaje de ellas.
Tertre remarcó que hay que apostar por la economía circular y gestión de residuos. Afirmó que lo más importante en estos momentos es educar y concienciar sobre la emergencia climática en la que nos encontramos, de la mismas forma que la gente se ha activado y debe ser cauta frente al coronavirus, añadió.
En cuanto al reglamento de recogida de basuras y limpieza de la ciudad, Mohatar indicó que este sábado será el pleno de aprobación inicial de los Presupuestos de la Ciudad y que probablemente esta normativa nueva pase en el siguiente pleno ordinario. Indicó que luego estará en exposición pública 20 días y si hay alegaciones, deberá pasar de nuevo por el pleno. En caso contario, entrará en vigor sin mayor dilación.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…