Las imágenes que hoy publica El Faro de los vestuarios que utilizan a diario los empleados del servicio de limpieza viara hablan por sí solas. No es fácil hallar un adjetivo para definir el aspecto de esas instalaciones, la conducta de quien ha permitido que lleguen hasta ese estado y la indignidad que supone para cualquier ser humano verse obligado a usarlas. Quizás el calificativo más acertado sea “vergonzoso”, pero se queda corto.
El comité de empresa de la adjudicataria del servicio, la UTE formada por FCC y Urbaser, ha puesto los hechos en conocimiento de la Inspección de Trabajo. El asunto está ahora en manos de los funcionarios encargados de velar por la seguridad y los derechos de los trabajadores. Hasta hace unos días los responsables de la empresa concesionaria del servicio de limpieza han tenido la posibilidad de sentarse con sus empleados para alcanzar un compromiso de solución definitiva a un situación que resulta increíble comprobar hasta qué punto se ha degradado.
La crisis económica aprieta en España, pero no hasta el punto de tener que obligar a unos trabajadores melillenses a utilizar unas instalaciones tercermundistas capaces de sonrojar a cualquier ciudadano con una mínima dosis de decencia. Hace falta mucho cuajo para mirar hacia otro lado y no prestar atención a esta demanda de los empleados, muchos de ellos, cabezas de familia que se ven obligados a aceptar esa humillación para garantizarse unos ingresos.
Irrita ver el aspecto de las instalaciones porque no hay nada que justifique su actual estado de deterioro y abandono, salvo la desidia, la ineptitud y la incompetencia de quienes están obligados conservarlas en una correcto estado. Hoy ya se conocen los hechos. Lo que continúa siendo una incógnita es hasta cuándo tendrán que seguir soportando los trabajadores la vejación utilizar cada día esos vestuarios. Los inspectores de trabajo necesitarán su tiempo para adoptar las medidas que consideren oportunas, pero la espera sólo habrá merecido la pena si trae una decisión tajante que ponga fin a una situación más que vergonzosa.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…