La Consejería de Cultura y la Congregación que cuida de la Patrona y Alcaldesa Perpetua de Melilla renovaron ayer un convenio de colaboración por valor de 6.500 euros.
El hermano mayor de la Congregación de la Virgen de la Victoria, Francisco Verdugo, indicó ayer que cada año se suman más devotos de la Señora de Melilla en los homenajes que se le realizan, pero que aún les falta a los melillenses “empuje” para visitarla, como sí ocurre en otras ciudades españolas en las que las patronas son las imágenes más veneradas y queridas por la población. En este sentido, Verdugo puso el ejemplo de Málaga que al llegar estos días pasados la cruz de las Juventudes cristianas se optó por llevarla frente a su Patrona, un detalle que no se tuvo en Melilla.
No obstante, el hermano mayor de esta congregación aseguró que no podía “quejarse en exceso” pues en los últimos años ha llegado mucha gente joven que permite que la Alcaldesa Perpetua de Melilla pueda seguir saliendo en procesión el día 8 de septiembre y cada vez que los melillenses desean homenajearla.
También destacó que los melillenses se vuelcan con la Patrona, como ocurrió el año pasado que se llenaron las calles para verla pasar. Aunque apuntó que continuarán trabajando para que se sigan implicando más jóvenes y que el fervor y la fe en la Virgen de la Victoria contagie cada vez a más melillenses.
Esta congregación cuenta con 223 personas, pero la misión que se han propuesto es ampliar este número y de esta forma, garantizar que la Virgen cuente con melillenses dispuestos a cuidar de ella en el futuro.
El convenio de colaboración entre esta institución y Cultura se lleva realizando desde hace seis años y en este 2011 se ha renovado este documento por una ayuda de 6.500 euros.
El mantenimiento del trono, la conservación de la Virgen y subvencionar todos los gastos que tenga la Congregación respecto a estos temas son los objetivos de esta ayuda de la Ciudad.
La consejera de Cultura, Simi Chocrón, remarcó una felicitación hacia esta entidad por la gran labor que desempeña durante todo el año, ya que el cuidado de la imagen de la Patrona no sólo se realiza en la celebración de su día, sino durante todas las semanas para evitar su deterioro.
Una labor compleja
Un trabajo arduo que se prolonga más allá de la novena dedicada a la Patrona y a sus procesiones fue la descripción realizada por Verdugo, quien agradeció a la Ciudad su apoyo un año más.
Así, apuntó que su tarea era decir que este dinero es poco para todas los costes del cuidado de la Virgen de la Victoria, pero que les permite mantener un trabajo continuo.
También aseguró Chocrón la labor desinteresada que realizan todas estas personas que cuidan no sólo de la imagen, sino de su trono y de su exposición, para que todos los melillenses puedan verla hermosa cualquier día del año.
Adquisición de una anda más pequeña
La Congregación de la Virgen de la Victoria informó de que han solicitado presupuesto para poder realizar, este año o el que viene, la compra de una anda más pequeña. El objetivo es poder transportar a la Patrona de Melilla de una forma más sencilla y sin tener que precisar de muchos portadores. Esto permitiría que la Señora bajara de ‘El Pueblo’ en ocasiones especiales o en los casos en los que se requiriera.
La talla de la Virgen fue restaurada en el V Centenario
Otra de las acciones pendientes de la Congregación de la Virgen de la Victoria es pedir la datación de la imagen de la Patrona. En este sentido, el hermano mayor de esta institución, Francisco Verdugo, aseguró que no se sabe bien cuando fue realizada pero que se cree que la iban a enviar a América.
No obstante, la talla fue restaurada hace unos años para la celebración del V Centenario, un factor que se debe tener en cuenta, ya que se recomendó que la imagen fuera limpiada y cuidada con esmero, ya que tener un poco de polvo podría dañarla.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…