Ni la lluvia pudo este domingo con la visita prevista por la guía turística, Jennifer Aragón, al Triángulo de Oro Modernista de Melilla, el segundo más rico de España, tras Barcelona, con cerca de 500 obras de este movimiento.
A las 10:30 horas, la guía turística melillense había quedado con un grupo de 20 personas, procedentes de diferentes puntos de España, para explicarles el Ensanche Modernista de Melilla. Así que El Faro aprovechó para hacerle unas preguntas acerca del flujo de turistas en la ciudad.
Respecto a la ruta de este domingo, Jennifer Aragón nos relató que “están apuntadas más de veinte personas. Algunos vienen aprovechando el campeonato Triple S que ha tenido lugar en la Playa de la Hípica estos días. Han llegado algunos familiares de los participantes. Por otra parte, también hay turistas de Cádiz, Sevilla o Barcelona, entre otros. Melilla es la segunda ciudad con más edificios modernistas, tras Barcelona, y eso sólo contando los edificios catalogados porque se habla de hasta 1.500 construcciones modernistas, dispersos por toda la ciudad”.
Sobre la influencia que tienen los bonos en esta afluencia de viajeros, Aragón los tiene claro: “El aumento de turistas se ha notado considerablemente a partir de los bonos turísticos. Los bonos turísticos están funcionando muy bien, sólo hay que comparar las cifras con las del año pasado. Ahora llegan turistas de manera fluida y obviamente han aumentado mucho. Estamos a finales de abril, después de Semana Santa, que, normalmente, era una temporada más baja después las vacaciones y hasta que arrancaba el turismo llegabas a julio, pero desde que salieron los bonos turísticos estamos teniendo un constante flujo de turistas. Ahora hay grupos de hasta 30 personas y en Semana Santa alcanzaron los 40 durante días consecutivos lo cual para Melilla es todo un éxito y los turistas se sorprenden porque Melilla es la gran desconocida de España”.
Aragón también tiene muy claros los puntos fuertes de la ciudad: “Muchas personas vienen atraídas por el modernismo, Melilla la Vieja, el Fuerte de la Victoria y, cómo no, la historia militar. Muchos de los turistas para tener alguna reunión aquí con compañeros de la mili. Hay turistas que vienen dos días, otros que vienen tres o cuatro, los que aprovechan para visitar Marruecos, y otras personas se quedan conociendo el patrimonio porque en Melilla tenemos que ver”.
Hablando de ver, queremos saber cuánto tiempo se necesita para conocer Melilla: “Obviamente es muy subjetivo porque depende de las preferencias de cada uno, de los intereses personales. Puedes estar desde tres días hasta diez. Eso ya depende de si quieres ir a la playa, si sólo quieres ver cosas, porque tenemos mucho por descubrir”.
Respecto a las previsiones estivales, Jennifer Aragón, se muestra optimista: “Se presenta bien, pero hay que esperar porque los turistas que estamos recibiendo tienen poca planificación. Ahora mismo, para el próximo mes está prácticamente todo cubierto y creo que será un buen verano”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…